El pasado día 22 de febrero, dos hermanas gemelas de 12 años se precipitarían desde un tercer piso en la localidad de Sallent (Barcelona). Los hechos ocurrirían a las tres de la tarde mientras el padre se encontraba en el interior de la vivienda. Dos vecinos intentaron socorrerlas y avisaron inmediatamente a la policía que acudió con los servicios de emergencias médicas (SEM). Una de ellas murió en el acto y a la otra la consiguieron estabilizar y trasladar al hospital, donde se encuentra ingresada en estado grave.
Las dos menores eran hermanas, hijas de un matrimonio argentino. Llevaban dos años viviendo en dicha localidad y asistían a un colegio de la zona. Por la situación social y familiar en la que se encontraban, recibían atención psicológica en el centro escolar, así como un seguimiento por parte de una orientadora. Asimismo, estaban siendo apoyadas por los servicios sociales del Ayuntamiento.
Las causas aún se desconocen, a pesar de que se descarta por completo que haya sido fuente de una actuación criminal. Las autoridades encontrarían dos sillas al lado del balcón de donde se precipitaron, a la vez que dos cartas manuscritas (que se encuentran en disposición de la Policía), lo que hace pensar que se trate de un suicidio.
La hipótesis del bullying queda descartada por parte del Departamento de Educación y por el Ayuntamiento de Sallent, a pesar de que un familiar asegura que si lo sufrían en el aula "por el simple hecho de ser argentinas".
"Tanto el centro educativo, como la red asistencial pública, incluido el Ayuntamiento de Sallent, habían activado todos los recursos disponibles a nivel de apoyo social, educativo y psicológico para atender a las menores y la familia. El trabajo en red estaba activado y seguía su procedimiento de atención habitual a pesar de las dificultades que pueden surgir en un proceso de este tipo", aseguran desde el Consistorio.
Según publica El País, una de las víctimas habría asegurado a sus allegados que se sentía identificado como un varón y habría pedido que la llamaran Iván. La otra hermana habría actuado en solidaridad con su gemela. Ambas habrían desvinculado a los padres y habrían pedido por escrito que no se sintieran culpables de su decisión.
El suicidio en España
Este caso es un reflejo claro de uno de los problemas crecientes más importantes en nuestro país: el suicidio. Se encuentra ahora mismo como la primera causa de muerte no natural en España, con 4.000 casos anuales, 11 al día, y es la principal causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años.
"Están creciendo de forma muy preocupante, la tasa de incremento es altísima, se multiplican casi por 26 los intentos de suicidio en los últimos 10 años y casi por 24 las ideas de suicidio. Y el incremento ha sido mucho más significativo desde el Covid, en los últimos tres años", comentaba Benjamín Ballesteros, el director de Programas de la Fundación ANAR en una entrevista con Europa Press.
Señala además que los más vulnerables son los adolescentes con discapacidad, menores de familias inmigrantes y el colectivo LGTBIQ+. Otro de los grandes afectados son los menores de 10 años, principalmente por el acoso escolar. En los mayores de 10 años aparece el maltrato físico intrafamiliar, el acoso sexual y escolar y el maltrato psicológico.