Buscar
Usuario

Política

¿Qué propone Sumar? Estas son las medidas que quiere implementar Yolanda Díaz

Sumar ha lanzado varias propuestas programáticas ante los próximos comicios electorales del 23 de julio.

¿Qué propone Sumar? Estas son las medidas que quiere implementar Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afronta las elecciones del 23J con una nueva plataforma, Sumar, en la que aglutina hasta 16 partidos políticos en el espectro situado a la izquierda del PSOE y donde finalmente ha integrado a Podemos.

Esta nueva formación cuenta con meses de trabajo a sus espaldas, después de que Díaz apostase por un 'proceso de escucha' para la elaboración de su programa electoral. Su proyecto ha contado con la participación de 35 grupos de trabajo y comenzó en septiembre de 2022, conformado principalmente con perfiles técnicos, profesionales de prestigio, en los que participaron 19 mujeres y 16 hombres de equipos de análisis y debate.

En base a este trabajo, se han ido conformando ideas a través de las que, posteriormente, han germinado las propuestas electorales que Sumar está presentando ante la llegada de las elecciones del próximo 23 de julio, los primeros comicios que Yolanda Díaz afronta como candidata. Pero, ¿qué propone exactamente Sumar? Vamos a conocer a algunas de las propuestas electorales que ha realizado la formación hasta la fecha

Reducción de jornadas

Sumar propone una reducción de la jornada laboral progresiva, fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas en 2024. El programa electoral incluirá ese compromiso junto con la intención de abrir un proceso de diálogo social para la reducción de la jornada hasta las 32 semanales frente a las 40 horas actuales.

Díaz defiende que las personas trabajadoras tienen derecho a "volver a casa una hora antes tras su jornada para descansar, para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana". Además, defiende la necesidad de un mayor tiempo para "disfrutar de la vida o para cuidar a nuestras personas queridas".

La líder de Sumar destaca cómo "siempre que la jornada laboral se ha reducido mejoraba la productividad" y recuerda que a principios del siglo XX se situaba en 2800 joras al año y actualmente se sita en 1.700. Un proceso que se "ha detenido desde hace 30 años".

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siempre ha sido uno de los caballos de batalla de la vicepresidenta y la líder de Sumar no lo abandona en esta ocasión. El último aumento se llevó a cabo a principios de 2023, que llegó hasta los 1.080 euros. Díaz explicó que España todavía se sitúa a 25 puntos de diferencia respecto a la media europea, por lo que defendió que "es la mejor herramienta para garantizar que no haya pobreza". Ya ha defendido que no puede haber nadie que viva con dignidad con un sueldo inferior a 1.542 euros mensuales.

Bono de emergencia para hogares afectados por hipotecas

Sumar también propone el pago de 1.000 euros para los hogares más afectados por la subida de las hipotecas. La formación de Yolanda Díaz ve necesaria la implementación de esta medida, puesto que considera que el código de buenas prácticas voluntario pactado entre el Gobierno y la banca "no está funcionando".

'Herencia universal'

La formación también propone una 'herencia universal' para que todos los jóvenes ingresen 20.000 euros al cumplir la mayoría de edad, pero que se haría realmente efectiva cinco años después, al cumplir 23 años. La medida se haría efectiva si se reedita el Gobierno progresista de PSOE y Sumar. "En la desigualdad, las herencias juegan cada vez más", explica Ernest Urtasun, portavoz de campaña del partido de Díaz.

Los 20.000 euros tendrán que ser invertidos o justificados en un proyecto de inserción laboral, emprendimiento empresarial o formación. La Administración General del Estado acompañaría a los jóvenes y les proporcionaría apoyo en el diseño de su proyecto de formación, inserción laboral o empresarial.

Esta medida se financiaría a cargo de un impuesto a las grandes fortunas, con el que se "generaría un nuevo derecho universal financiado por los más ricos", ha defendido Ernest Urtasun, que recuerda que "el 60% de la riqueza en España es heredada".

La medida tiene su origen en los planteamientos de los economistas Thomas Piketty y Anthony Barnes Atkinson y tiene como objetivo dar un empujón a la juventud de las nuevas generaciones, promover la igualdad real de oportunidades y redistribuir la riqueza. La medida tendría un coste aproximado de 10.000 millones de euros al año, el 0,8% del PIB y sería, por tanto, inferior por ejemplo a la revalorización de las pensiones, fijada en 13.000 millones de euros.

Impuesto permanente a las grandes fortunas

La plataforma también aboga por hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas, ya que apuesta por la necesidad de que contribuya a la sociedad aquel sector de la población que tiene más recursos. Sumar ve, en este sentido, urgente la aplicación de cuatro reformas en España: fiscalidad, productividad, reforma empresarial y control y limitación de los beneficios de grandes empresas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar