Buscar
Usuario

Ciencia

Qué produce la Candida parapsilosis, el brote de hongos muy transmisibles detectado en Madrid

El brote de Candida parapsilosis en la Comunidad de Madrid ha afectado a siete hospitales de la región.

Qué produce la Candida parapsilosis, el brote de hongos muy transmisibles detectado en Madrid

La Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC) ha notificado una alerta ante la aparición de un brote del hongo Candida parapsilosis, resistente a fluconazol. Se trata de un patógeno emergente que resiste peor a los tratamientos y con gran capacidad de transmisión y facilidad de generar brotes.

Este hongo se ha encontrado en siete hospitales de la Comunidad de Madrid, después de haber sido encontrado en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y, también en Barcelona. No se ha encontrado por el momento el origen y se sitúan mutaciones independientes.

No es la primera ocasión en la que se detecta la presencia del hongo Candida parapsilosis. Es relativamente frecuente la detección de infecciones en sangre derivadas de su detección y, de hecho, es una afección delicada para personas inmunodeprimidas.

Se trata de un hongo que suele aparecer diversas partes del cuerpo de las personas sanas. En aquellos pacientes en estancia hospitalaria, se puede contraer durante los tratamientos, cuando una persona experimenta bajadas de defensas, momento que el hongo aprovecha para su reproducción.

Los pacientes más vulnerables a su acción son los recién nacidos y ancianos, pero también los pacientes recién ingresados tras una cirugía, y los diabéticos. Los tratamientos son intravenosos en todos los casos y no se ha determinado que la infección aumente la mortalidad de los pacientes.

El hongo Candida parapsilosis es una causa frecuente de candidiasis, una infección habitual en los entornos hospitalarios. Su incidencia se puede reducir con el tratamientos con equinocandinas y se considera sensible a otras familias de fármacos, entre los que se encuentran los pálienos (anfotericina B) y los triazoles (fluconazole, voriconazol, itraconazol, posaconazol e itraconazol).

Nuevos protocolos

La SMMC ha celebrado recientemente una jornada anual en la sede del Colegio de Médicos de Madrid para analizar los avances entre profesionales de la región.

El encuentro se ha centrado en la actualización del conocimiento de las nuevas hepatitis virales, el tratamiento personalizado del CMV (citomegalovirus), la resistencia a fluconazol de Candida parapsilosis, los criterios de interpretación de las pruebas de sensibilidad o antibiograma según el European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). También se han abordado el diagnóstico integral de la sepsis, que causó la muerte de 2.850 personas en nuestro país en 2021.

Durante la jornada también se ha analizado las nuevas hepatitis virales, las hepatitis virales D, E, F y G, algunas de las cuales requieren un conocimiento especial, tanto en el diagnóstico y para las que va a haber nuevos fármacos. "La hepatitis C era un problema gravísimo en nuestro país; la causa número uno de trasplante hepático y hoy en día es curable.

Ahora, nuestro problema está en la hepatitis B ya que no tenemos un tratamiento óptimo. Pero también estamos tratando otras hepatitis, que ya están aquí, como la delta sobre todo que producen una clínica importante y es importante conocerla porque va a haber nuevos tratamientos", ha concluido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar