El gazpacho, compuesto fundamentalmente por verduras crudas como pepino, tomate, pimiento, cebolla y ajo, es una sopa fría tradicional española. Suele llevar también aceite, vinagre y sal, y es un alimento bastante saludable y nutritivo, por su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un claro ejemplo de dieta mediterránea, y hay gente que lo consume incluso a diario.
La nutricionista Jimena Toselli, de la policlínica Maio, afirma que "si es casero y no lleva demasiada cantidad de aceite, puede ser un primero muy bueno". Debe encontrarse un equilibrio entre las cantidades de cada alimento a la hora de preparar este plato y los mililitros que se beban al día.
Beneficios
Aunque no es recomendable abusar de este alimento, el gazpacho tiene muchos beneficios para la salud. Entre ellos podemos señalar:
- Hidratación: El gazpacho tiene una gran cantidad de agua debido a sus ingredientes vegetales, como el tomate. Por ello, hace la función de una bebida isotónica pero sin añadidos artificiales. Además, para reducir las calorías del alimento, con añadir más cantidad de agua en su elaboración es suficiente.
- Consumo de vegetales: tomando gazpacho todos los días, estarás añadiendo a tu dieta una cantidad extra de vegetales, lo que es beneficioso para tu salud. Además, al ser un plato frío, los nutrientes de todas sus frutas y verduras se mantienen.
- Antioxidante: Los carotenoides y los polifenoles son dos sustancias con un gran poder antioxidante que protege al cuerpo del daño celular, sustancias todas presentes en el gazpacho. Además, ayuda incluso en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Almería concluye que el consumo de ajo y cebolla disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon tanto en hombres como en mujeres.
- Salud cardiovascular: El aceite contiene grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y que disminuyen el "colesterol malo" LDL; y el tomate es rico en vitamina A, C y licopenos, un carotenoide con efecto antioxidante que hace de protector de enfermedades cardiovasculares.
- Control del peso y digestión: Aparte de ser bajo en calorías, pero saciante, el gazpacho es ligero y fácil de digerir, lo que supone un beneficio para la salud digestiva.
- Vista: Los macronutrientes del tomate como la vitamina A, la luteína y los licopenos suponen un gran beneficio para la salud ocular.
- Beneficios para el cerebro: El licopeno y el beta-caroteno del tomate actúan también como protectores de las neuronas. Científicos de la Universidad de Alabama encontraros resultados positivos en cuanto a la influencia de estas sustancias en las funciones cognitivas.
Desventajas
A pesar de sus beneficios, no es bueno abusar de esta sopa fría, ya que, aunque es un alimento saludable, dependiendo de la cantidad de sal que contenga, puede ser alto en sodio, lo que supone un riesgo para la presión arterial si se consume en exceso. Por otro lado, al tratarse de una sopa fría, puede ser dañino para las personas con un sistema digestivo sensible.
Además, debido a la trituración de sus ingredientes, este plato no tiene tanta fibra como debería, por lo que actúa de forma menos eficiente en el organismo.