Alberto Núñez Feijóo se estrena en la tribuna del Congreso de los diputados para hacer frente a su investidura como candidato a la presidencia del Gobierno. Una investidura abocada al fracaso pues no cuenta con los apoyos suficientes a falta de cuatro votos para conseguir la mayoría absoluta.
El 26 de septiembre arranca este proceso en el que Feijóo, como candidato designado por el rey Felipe VI, expondrá sin límite de tiempo ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
La primera votación tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre. En esta, el líder del PP necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Salvo sorpresa, no la obtendrá, por lo que habrá que ir a una segunda votación que se celebrará 48 horas después, el viernes 29 de septiembre.
Tras el segundo debate, más breve que el inicial, al candidato le bastaría con obtener la mayoría simple, es decir, tener más 'síes' que 'noes', lo que parece que tampoco ocurrirá culminándose así la investidura fallida del gallego.
Investidura de Pedro Sánchez
De cumplirse estas previsiones, se abriría una nueva ronda de consultas por parte de Felipe VI, que tendría que proponer nuevo candidato a la investidura, siendo este Pedro Sánchez, que espera reeditar el Gobierno progresista en coalición con Sumar y contando con los apoyos de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.
La fecha exacta de una hipotética sesión de investidura de Sánchez dependería de los días en los que la Casa Real agendase una nueva ronda de consultas. No obstante, se espera que la investidura de Sánchez se produzca durante la segunda o la tercera semana de octubre teniedo como límite para ser investido el 27 de noviembre, 60 días después de la primera votación el 27 de septiembre.
En esta segunda investidura, se repetiría el mismo proceso que con Feijóo. El socialista tendrá que enfrentar una primera votación que requiere una mayoría absoluta que también tiene difícil conseguir, por lo que iría a una segunda votación celebrada 48 horas después. En esta, le bastaría con una mayoría simple por lo que el bloque de izquierdas depende del voto a favor de Junts.
Repetición electoral
Si el 27 de noviembre se mantiene el bloqueo parlamentario y ningún candidato logra ser investido, el rey tendría que disolver las cortes para iniciar el camino hacia una repetición electoral, según establece el artículo 99 de la Constitución. Esta se celebraría 47 días después de dicha disolución, tal y como dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)
Según los cálculos, la convocatoria de unas nuevas elecciones tendrían fecha de 14 de enero de 2024. En este caso, la campaña electoral duraría sólo ocho días tras la reforma que redujo las campañas de las repeticiones electorales, dando asi comienzo el 5 de enero.