La vuelta de los talibanes al poder tras 20 años de misión occidental ha terminado con un aluvión de personas intentando llegar al aeropuerto de Kabul con el objetivo de encontrar un futuro alejado del extremismo de estos grupos.
No es nueva la llegada al poder de los talibanes, que gobernaron el país con puño de hierro entre 1996 y 2001. Muchos ciudadanos temen la vuelta de las imposiciones más duras, en especial para las mujeres, a las que se les impone el burka, el mahram (un hombre, ya sea familiar o marido, del que la mujer depende para prácticamente todo); así como los castigos más severos al incumplir medidas como poner música, bailar, pintarse las uñas o hacer demasiado ruido al caminar.
Sin embargo, Afganistán no es el único país que, a partir de ahora, impone esta visión extremista del Corán. Hay otros casos a lo largo del planeta.
1 Arabia Saudí
Se trata de uno de los países más rigoristas del mundo musulmán, un país que castiga con pena de muerte la homosexualidad. Las leyes establecen que, cuando se aplica la decapitación o amputación con espada, se debe realizar cada viernes antes de la oración del mediodía. También se contempla la crucifixión tras la ejecución. La pena más común entre los encausados suelen ser los azotes y la cárcel. Además, se permite el 'ojo por ojo' en lesiones personales y cuando hay una víctima mortal, se puede otorgar el perdón a cambio de dinero.
2 Qatar
Este país de Oriente Próximo contempla penas por adulterio de 100 latigazos, además de la muerte cuando se trata de una mujer musulmana y un hombre no musulmán. También se imponen penas de latigazos a aquellos ciudadanos que son sorprendidos bebiendo alcohol.
3 Nigeria
Un tercio de los estados que componen Nigeria, todos ellos situados en la zona norte del país, aplican la sharia. Los tribunales pueden ordenar amputaciones, aunque existen pocos registros que evidencien la llegada a tal extremo.
4 Pakistán
La ordenanza Hudood, promulgada en 1979 por el entonces presidente del país, Mohamed Zia ul Haq, exige que cualquier mujer que denuncie una violación tenga cuatro testigos musulmanes que corroboren los hechos. Si sucede lo contrario, puede ser acusada de adulterio, por lo que sería condenada a prisión o incluso la muerte. Por ello, hay muy pocas denuncias en este sentido.
5 Indonesia
Dentro de Indonesia, se aplica la sharia únicamente en la región de Aceh, que cuenta con una autonomía especial desde el año 2001. En este territorio, la flagelación pública es común para adulterio, relaciones homosexuales, juegos de azar o consumo de alcohol.
6 Irán
El país persa basa todo su sistema legal en la sharia. Al contrario de otros países contemplados, utiliza en gran medida el encarcelamiento, aunque también se contemplan otros castigos como las amputaciones o el pegamiento forzado.
7 Sudán
Sudán aplica la sharia desde 1986, aunque ha ido implementando la norma de manera diferente a lo largo de todo este espacio de tiempo. Aunque contempla la muerte por lapidación, de forma oficial no consta un gran número de casos. Sin embargo, sí hay un gran historial de casos de azotamientos a mujeres por "comportamiento inmoral".