Buscar
Usuario

Política

¿Qué países apoyan a Israel y Gaza? ¿Qué posición tiene España en el conflicto de Palestina?

El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado diferentes bandos a nivel internacional que están relacionados con la política de bloques.

¿Qué países apoyan a Israel y Gaza? ¿Qué posición tiene España en el conflicto de Palestina?

La guerra entre Israel y las fuerzas de Hamás en Gaza ha dejado más de 1.500 muertos y 6.400 heridos, según ha anunciado un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Israel ha comunicado la muerte de más de 900 nacionales y extranjeros, mientras que la cifra de heridos supera los 2.600; mientras que el ministerio de Salud de Gaza comunica la muerte de 687 palestinos y más de 3.800 heridos, que se suman a las personas fallecidas en los combates.

El conflicto está provocando un auténtico caos en Oriente Próximo y divide a las naciones entre bandos, que ya han pronunciado sus posturas en este conflicto, especialmente con organizaciones internacionales como la OTAN, que habitualmente exhibe una política común.

Aliados de Israel

Los países que apoyan a Israel se encuentran principalmente en el bloque de la OTAN y algunas monarquías árabes que han experimentado acercamientos al país hebreo durante los últimos años.

Se puede considerar, en este caso, a Estados Unidos como el principal aliado de Israel. En Europa, la principal iniciativa en el apoyo a Israel ha partido de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, que han llegado a sellar un firme comunicado de apoyo a esta nación y de condena a Hamás por "actos de terrorismo".

Otros países que también apoyan son Bélgica, Canadá, Países Bajos, Grecia, Polonia, República Checa, Ucrania, Dinamarca, o España. En el caso de nuestro país, se ha generado un debate en el seno del Gobierno que conviene tener en cuenta posteriormente.

Aliados de Gaza

En el caso de Gaza, el grueso de sus apoyos procede del bloque iliberal. Son los mismos aliados que reciben las milicias de Hizbulah en el norte, instaladas en el Líbano y con quienes Hamás se ha unido. Entre ellos, Irán, con interés de extender su influencia por Oriente Próximo en su guerra fría con Arabia Saudí; o Rusia, que pretende aumentar su influencia militar en el mar Mediterráneo.

Los aliados de este territorio se podrían resumir en Rusia, Siria, Líbano, Irán, Argelia, Afganistán y Egipto. Son países que han apoyado oficialmente la postura de Hamás en la guerra.

Sobre la posición de España

España ha mantenido un apoyo oficial a Israel en el conflicto. El país es miembro de la OTAN y la Unión Europea y está obligado a posicionarse y, como tal, ha seguido la vía oficial. Sin embargo, su posición geográfica, historia y territorios de amplia mayoría musulmana en el norte de África (Ceuta y Melilla) no han obviado un segundo plano.

El conflicto ha generado un debate en el seno del Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tan solo ha encontrado apoyo abierto en su postura sobre Israel en las formaciones catalanas, incluido ERC. El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha mostrado contundente: "Hamás es una organización terrorista, soportada por regímenes que violan los derechos humanos de forma sistemática. Ninguno de sus actos sirve para defender estos derechos, y menos cuando perpetra crímenes inhumanos contra civiles indefensos solo por el hecho de ser israelíes", ha afirmado el líder de Junts.

Dentro del Gobierno, sin embargo, no han faltado discrepancias. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no ha dudado en ponerse del lado del pueblo palestino: "Necesitamos una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad".

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra: "Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamás, mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Nosotras estamos contra toda forma de violencia". No ha habido unanimidad en este asunto.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar