Buscar
Usuario

Política

¿Qué opina Trump sobre el aborto? Sus declaraciones avivan la ira de grupos 'provida'

El candidato republicano se pronuncia sobre el aborto cuando Harris hace de esta cuestión un eje de su campaña.

¿Qué opina Trump sobre el aborto? Sus declaraciones avivan la ira de grupos 'provida'

Redacción

30 Agosto 2024 12:39

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aspira a recuperar el poder como candidato del Partido Republicano, pero la carrera electoral se ha complicado ante la irrupción de Kamala Harris.

Si en el combate contra Joe Biden la práctica totalidad del discurso se centraba en la figura del candidato, el ex presidente ahora ha mantenido esta estrategia pero con un éxito moderado. Esto ocurre mientras intenta combatir para evitar posibles fugas de voto hacia su izquierda, que en todo caso enfurecen a los sectores más conservadores de su formación.

Uno de los puntos más candentes de la batalla electoral se encuentra en el derecho al aborto. Kamala Harris ha hecho de este asunto una de sus banderas de campaña, con el horizonte sobre la sentencia Roe v. Wade que dio libertad a cada estado para establecer prohibiciones.

La postura de Donald Trump

La polémica ha surgido cuando Trump ha sido cuestionado por Florida, su estado de residencia. Allí se debate una enmienda a favor del aborto que intenta eliminar la prohibición de su compañero de partido y rival en las primarias, Ron DeSantis, que prohíbe el aborto a las seis semanas.

"Creo que seis semanas es demasiado corto, debe haber más tiempo", respondió entonces el candidato republicano a un reportero de NBC News cuando fue preguntado sobre el sentido de su voto en la Enmienda 4 de Florida para restituir este derecho.

"Voy a votar que necesitamos más de seis semanas", aclaró Trump, preguntado nuevamente sobre este caso. El ex presidente se adjudicó la derogación de Roe v. Wade y la capacidad de los estados de decidir sobre el aborto, aunque aclaró: "Las excepciones son muy importantes para mí, para Ronald Reagan, para otros que han navegado por este camino muy, muy interesante y difícil".

Esta posición ha sido una constante en la campaña del candidato republicano. En abril de 2024, defendió la libertad de cada estado, pero indicó también apelando a Reagan qué excepciones contemplaba: "La mayoría de los republicanos creemos en excepciones para los casos de violación, incesto y vida de la madre".

Críticas de grupos provida

Las palabras de Trump suponen un guiño hacia un electorado más progresista, otro punto es que lleguen a cumplirse. En todo caso, las reacciones ya se han sucedido y algunas personalidades en contra del aborto se han pronunciado.

"Trump dice que votará a favor de una enmienda que garantice el aborto hasta el nacimiento. Dios mío. Además de ser moralmente incorrecta, es un error de cálculo político", ha valorado la activista conservadora y autora Allie Beth Stuckey. "Hago todo lo que puedo para advertirles contra una presidencia de Kamala. Declaraciones como esta hacen que eso sea mucho, mucho más difícil", añadió.

No fue la única. La activista 'provida' y presidenta de la organización Live Action, Lila Rose, calificó las declaraciones de Donald Trump de "devastadoras" y el Partido de la Solidaridad Americana, una formación cristiana y contra el aborto, ha llegado a asegurar que el ex presidente "socava directamente el movimiento 'provida' a nivel estatal".

Ante el revuelo causado, la campaña de Donald Trump ha aclarado finalmente que el ex presidente nunca afirmó rotundamente el sentido de su voto, sino que solo estaba en contra de la prohibición de seis semanas.

"El presidente Trump aún no ha dicho cómo votará sobre la iniciativa en Florida, simplemente reiteró que cree que seis semanas es demasiado corto", expresó Karoline Leavitt, secretaria de prensa nacional de la campaña del candidato republicano.

La cuestión del aborto se ha convertido en uno de los asuntos centrales de la campaña electoral. La candidata demócrata, Kamala Harris, que ha convertido este derecho en su bandera, intenta vincular a los republicanos con la prohibición. En pleno debate, Harris se ha convertido en la favorita en las encuestas en relación a la cuestión del aborto, y conecta con la mayoría de la población en este asunto.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar