Se cumple un año desde que el emblemático Teleférico de Madrid cerró sus puertas para someterse a un necesario y urgente proceso de mantenimiento. Sin embargo, lo que iba a ser una operación que duraría pocos meses apuntándose al verano de 2023 para su reapertura, ha evolucionado a un cierre sin reapertura a la vista.
"Se ha detectado un fallo en el cable que hace inviable la apertura por condiciones de seguridad", anunciaba el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Borja Carabante, el pasado mes de junio, indicando que sería necesario cambiar el cableado para volver a operar.
Cumpliéndose un año con este icono de Madrid cerrado, Carabante ha trasladado que el Ayuntamiento de Madrid mantiene "un debate interno sobre su futuro". A sus 55 años de vida lo que está encima de la mesa es lo "conveniente y atractivo desde el punto de vista económico, turístico económico y de gestión" analizando "la mejor alternativa para tomar una decisión". "La vocación de este equipo de Gobierno es que pueda reabrir cuanto antes y en las mejores condiciones prestacionales, no sólo de comodidad sino esencialmente de seguridad", ha manifestado el delegado.
3 millones de euros para su renovación
En el presupuesto de 2024 se incluye una previsión de cerca de 3 millones de euros para la renovación del Teleférico. En su programa electoral, José Luis Martínez-Almeida se presentó a las elecciones del 28 de mayo con la promesa de renovarlo. "Renovaremos el histórico Teleférico de Madrid para transformarlo en un atractivo, moderno y sostenible activo turístico", rezaba el epígrafe 126.
El Teleférico está gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde que el gobierno de Manuela Carmena finalizara la concesión del servicio durante su legislatura. Desde la EMT guardan silencio sobre el futuro del Teleférico mientras que desde Cibeles se limitan a repetir que "se reabrirá durante este mandato".
Ante las críticas y las crecientes preguntas sobre el futuro del Teleférico de Madrid, desde Medioambiente se ha invitado a los representantes de la oposición a una reunión para analizar en conjunto los pasos a seguir. Se ha subrayado la importancia de la inversión de 3 millones de euros en la renovación del cable y argumentado que tomar un tiempo para decidir es necesario dada la magnitud de la inversión.
"Tenemos que opinar y tomar decisiones para que esa ordenación que hagamos dentro del Bien de Interés Cultural sea la más adecuada para prestar los servicios", concluyen de Medio Ambiente, destacando la relevancia cultural y turística del teleférico en el contexto de la ciudad.
55 años de historia
El Teleférico de Madrid, inaugurado en 1969, conecta el paseo del Pintor Rosales con la Casa de Campo en un trayecto que dura 11 minutos. En total recorre una distancia de 2.457 metros y alcanza una altura máxima de 40 metros. El funicular está formado por ochenta cabinas y en cada una de ellas caben seis personas. En 2022 transportó a 320.521 viajeros.