El arándano azul, conocido científicamente como Vaccinium myrtillus, cuenta con grandes propiedades y ha sido considerado como un superalimento cargado de nutrientes.
Cuenta con vitaminas, antioxidantes y es un elemento fundamental en una dieta sana y equilibrada, que puede incorporar grandes beneficios en nuestra salud.
Así favorece al organismo
Son los antioxidantes su punto fuerte, especialmente las antocianinas, que son compuestos fitoquímicos responsables de su color característico.
Estos antioxidantes desempeñan un papel crucial protegiendo a las células del daño de los radicales libres, por lo que se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Las antocianinas tienen propiedades antiinflamatorias que minimizan los procesos inflamatorios del cuerpo.
La capacidad del arándano azul para mejorar la función cognitiva es otro de sus beneficios. Los antioxidantes de la fruta y la vitamina C tienen grandes capacidades para potenciar la memoria y proteger la salud cerebral.
Algunos estudios, como el realizado por la experta nutricional Uma Naidoo, de la Universidad de Harvard, revelan que una dieta rica en arándanos puede mejorar la memoria a corto plazo y ofrecer protección contra el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.
El arándano azul también apoya la salud cardiovascular gracias a su contenido de fibra, vitamina C y antocianinas. Reduce el colesterol LDL, mientras que la vitamina C y los antioxidantes mantienen la salud de los vasos sanguíneos.
Además, consumir arándanos por la mañana ayuda a reducir la presión arterial, como revela una investigación del King's College de Londres. Su bajo contenido calórico y buen perfil nutricional hacen que sean recomendables para perder peso y en la recuperación muscular.