El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar' para anunciar un paquete de medidas con el que busca atajar el problema de la vivienda que se extiende por España.
Sánchez ha reconocido que todavía "queda mucho por hacer" para facilitar a la población el acceso a una vivienda y por ello ha basado las medidas que propone en tres conceptos fundamentales: "Más vivienda, más regulación y más ayudas para colectivos vulnerables".
El anuncio de Sánchez se produce después de que el Partido Popular haya planteado un conjunto de 12 propuestas como su alternativa para solucionar la crisis habitacional en España, durante una reunión entre el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo y sus barones en Asturias.
Construcción de vivienda y potenciación del sector público
Una de las medidas más destacadas se centra en la construcción de más vivienda para aumentar la oferta disponible y, de este modo, enfocar el problema desde una perspectiva de autorregulación de mercado. Dicha construcción sería privada, pero con especial énfasis en la vivienda protegida, puesto que ha recordado que en la actualidad tan solo hay un 2,5% de vivienda pública.
Además, Pedro Sánchez ha anunciado el traslado a la empresa pública de vivienda de más de 3.300 viviendas y 2 millones de metros cuadrados que se comenzarán a incorporar durante el primer semestre del año a las más de 30.000 viviendas que actualmente tiene la sareb o 'banco malo' en su catálogo.
También se plantea la creación de un nuevo Proyecto Estratégico (PERTE) de viviendas y construcción destinado a modernizar e innovar en nuevas selecciones para el sector. Se ubicará en Valencia y también trabajará para la reconstrucción del tejido económico por la DANA.
El plan también incluye una prioridad para que la empresa pública de vivienda compre suelo y vivienda pública, además de garantizar que el Estado tenga indefinidamente la titularidad de los inmuebles, facilitando de este modo el acceso a la población.
Además, se plantea movilizar la vivienda ya existente para facilitar su salida al mercado. Para ello, se crea un sistema de garantías que proteja a propietarios e inquilinos, especialmente a menores de 35 años, con la rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas a alquiler asequible durante 5 años y exención fiscal del 100% del IRPF para que quienes lo alquilen en función del índice de referencia sin necesidad de estar en zonas tensionadas.
Se incluye en este plan un impulso de la colaboración público-privada o de la ley del suelo para facilitar nuevas construcciones y potenciar de este modo la oferta disponible en el mercado, favoreciendo una caída de los precios mediante la autorregulación.
Pisos turísticos
El plan presentado por Pedro Sánchez también pone el foco sobre la proliferación de pisos turísticos, que el presidente del Gobierno ha defendido en la necesidad de "protegernos de los abusos" porque "sobran Airbnb y faltan viviendas".
Por todo ello, ha propuesto una reforma fiscal que obligará a los pisos turísticos a tributar como un negocio privado. Además, se cambian las ventajas sociales de las 'socimi' (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), se limita la compra de vivienda de extranjeros comunitarios no residentes que, en caso de compra, tendrán que pagar el 100% del valor. También se endurece la regulación que persigue los alquileres de temporada y facilita a la Administración reforzar las inspecciones.
Inversión y ayudas
En el compendio de medidas que ha anunciado Pedro Sánchez para atajar la emergencia habitacional en el país se incluye un tercer pilar, que tiene como objetivo la acción conjunta de todos los sectores, con mayor inversión pública y facilitar ayuda a la población vulnerable.
La intervención pública en el mercado de la vivienda tiene como horizonte la política desarrollada sobre el sector energético con la excepción ibérica, que permitió solventar la crisis energética y la inflación derivada de la guerra de Ucrania.
El presidente también se ha comprometido a mantener y aumentar los programas de ayudas existentes y que prestan especial atención a personas vulnerables en el contexto actual. Se trata de jóvenes, personas mayores, colectivos especialmente vulnerables y personas con diversidad funcional.