Buscar
Usuario

Ciencia

Los medicamentos que nunca deberías mezclar con café

El consumo de café está contraindicado al seguir determinados tratamientos farmacológicos porque pueden reducir su efectividad o aumentar síntomas.

Los medicamentos que nunca deberías mezclar con café

El consumo de café está ampliamente normalizado en la sociedad. Tanto en el desayuno, como después de comer o por la tarde a modo de merienda, lo cierto es que se trata de un acompañante perfecto para todo tipo de reuniones o, simplemente, para disfrutar de una taza y saborearla.

Sin embargo, beber café no se presenta como la práctica más recomendable para todos. La realidad es que puede representar un riesgo para determinados colectivos, pero también si se están tomando determinados medicamentos.

Por este motivo, es importante conocer qué patologías y medicinas pueden resultar contraproducentes en el caso de que vayamos a tomar esta bebida para que, si sucede, podamos optar por otras alternativas que puedan resultar más aconsejables.

1 Medicamentos para la presión arterial

La cafeína eleva la frecuencia cardíaca y puede llevar a un ritmo cardíaco irregular. Por este motivo, no se recomienda beber café en combinación con medicamentos destinados a la presión arterial.

Los fármacos para el tratamiento de la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias pueden ver comprometida su eficacia. A pesar de que este efecto no implica un riesgo para la vida, sí que se recomienda evitar esta combinación.

2 Medicamentos para la tiroides

Los pacientes de tiroides deberían tomar la medicación preferentemente 30 minutos antes de cualquier bebida con cafeína, en el caso de levoritoxina, según las recomendaciones del National Health Service (NHS) de Reino Unido. Este organismo indica que se puede presentar una reducción en la absorción a más de la efectividad.

3 Medicamentos para el asma

Los pacientes con asma que utilicen broncodilatadores como aminofilina o teofilina deben tener constancia que el consumo de café puede desencadenar efectos secundarios como dolores de cabeza, inquietud, molestias estomacales e irritabilidad, así como reducir la absorción del fármaco.

4 Medicamentos para la diabetes

El consumo de bebidas con cafeína también está desaconsejado para personas con enfermedad de diabetes. En este caso, la cafeína puede elevar los niveles de insulina y azúcar en sangre, algo que podría suponer una traba en el funcionamiento de los medicamentos para la diabetes.

5 Medicamentos para la alergia y resfriados

No se recomienda el consumo de café en combinación con medicamentos para la alergia y resfriados. En este caso, está contraindicado porque puede incrementar determinados síntomas como la inquietud, irritabilidad o las alteraciones de sueño.

6 Medicamentos antidepresivos, ansiolíticos o somníferos

Los medicamentos de prescripción psiquiátrica, como los antidepresivos, ansiolíticos o somníferos deben tomarse una o dos horas después de beber café, para que los taninos de la bebida permitan absorber los químicos de las pastillas. El farmacéutico Aldo Mietta (M.N. 10267) explica que en el caso de los antidepresivos se puede producir una reducción del efecto porque se bloquea la serotonina y se produciría un desequilibrio hormonal.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar