El futbolista Dani Alves ha sido absuelto tras pasar más de un año en la cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha revocado la condena de cuatro años y medio de prisión al apreciar "déficits valorativos", en un auto emitido por un tribunal compuesto por tres mujeres y un hombre.
De este modo, el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona cambia por completo el horizonte judicial del deportista, que había sido condenado por agresión sexual, y queda completamente absuelto de delito por un fallo que fue "inconsistente".
Los magistrados señalan que las pruebas son totalmente insuficientes para sustentar la condena contra el acusado. De marta unánime, todos los magistrados que habían compuesto el tribunal decidieron anular la sentencia de la Audiencia Provincial y estimar el recurso del ex jugador.
Dani Alves puede pedir una indemnización
Con la decisión del TSJ sobre la mesa, Dani Alves tiene ahora la posibilidad de pedir una indemnización después de haber pasado 14 meses en prisión. El ex futbolista salió de la cárcel el pasado 25 de marzo después de haber conseguido la libertad provisional. El brasileño pasó 437 días en la cárcel y ahora tiene derecho a solicitar una compensación económica.
El motivo por el que Alves podría aspirar a esta indemnización se encuentra en que cumplió prisión preventiva durante el juicio, que supone un tipo de privación de libertad. Una medida por la que ahora puede pedir una compensación porque ha sido totalmente absuelto.
El artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece: "Tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado prejuicios".
De este modo, el jugador tiene potestad de pedir una indemnización, aunque las cifras no son claras. En todo caso, la Agencia EFE, en base a sentencias similares, indica que puede recibir una compensación de 30 euros por cada día en la cárcel. De este modo, tras pasar 437 días en la cárcel, Dani Alves podría recibir más de 13.000 euros como compensación.