Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido citada como investigada en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el próximo 5 de julio a las 10:00 horas. El juez instructor encargado de la causa, Juan Carlos Peinado, ha decretado esta decisión tan solo 50 días después de las primeras diligencias derivadas de la querella del sindicato ultra Manos Limpias, en una causa en la que está personado VOX.
Ante esta cuestión, el presidente del Gobierno ha publicado una carta en la red social X en la que califica como "extraño" que esta decisión "se anuncie solo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo" y donde ha defendido que "habitualmente se ha seguido regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral".
"Begoña y yo sabemos perfectamente por qué la atacan. Ninguno de los dos somos ingenuos. Lo hacen porque es mi pareja", ha continuado Pedro Sánchez, que se ha reafirmado en su decisión de continuar al frente del Ejecutivo tras este anuncio.
Nueva carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/kyubn3DAII
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 4, 2024
La oposición ha salido para pedir la dimisión de Pedro Sánchez tras la imputación de su esposa. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "Pedro Sánchez está obligado a asumir su responsabilidad política", mientras que desde VOX, su presidente Santiago Abascal, ha afirmado: "La ley impera para todos, se llame Pedro Sánchez o Begoña Gómez".
Cabe destacar que en el plano judicial han surgido discrepancias. La Fiscalía ha lanzado varios reproches al juez Peinado al calificar la investigación de "prospectiva" y fundamentada en "meras hipótesis o en simples sospechas", por lo que ha solicitado su archivo. Por su parte, el magistrado se ha mostrado crítico con estas actuaciones y ha continuado hacia adelante con su investigación. La Audiencia Provincial de Madrid también se ha posicionado al desestimar un recurso de la Fiscalía y avalar las investigaciones del instructor, que aprecia indicio de delitos.
Pero la reacción también ha sido fría desde sus socios de Gobierno, la coalición Sumar de Yolanda Díaz. La formación ha acusado a Pedro Sánchez de querer "arañar unos votos por carta", en referencia a la misiva publicada por el presidente del Gobierno en la red social X y Díaz ha mostrado su "respeto la decisión del juez, en campaña electoral o fuera de campaña electoral".
¿Por qué se imputa a Begoña Gómez?
La esposa del presidente del Gobierno está imputada en delitos de tráfico de influencias y corrupción privada, que aprecia el juez tras la querella de Manos Limpias. El magistrado ha tomado esta decisión después de un mes y medio de pesquisas y analizar el informe elaborado desde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La investigación se centra en dos cuestiones independientes. Por un lado, la relación de Begoña Gómez con Globalia durante la pandemia, cuando el Gobierno rescató a la aerolínea con 475 millones de euros. Por otro lado, la relación que ella mantenía con el empresario Carlos Barrabés, que presentó cartas de recomendación de Begoña Gómez en un concurso público de Red.es y que resultó adjudicatario de tres contratos con un importe superior a diez millones de euros.
La UCO de la Guardia Civil ha elaborado un informe de 114 páginas en el que vincula a Globalia con Begoña Gómez a través de Wakalua, una sociedad mercantil dependiente del 'holding' que en enero de 2020 firmó un acuerdo con IE Africa Center, dirigido por la empresaria.
Se trata de un pacto para la "celebración de actos relacionados con la innovación en el sector turístico" que planteaba el pago de 40.000 euros anuales desde Wakalua, pero que se vio cortado por la pandemia. Solo se pagaron 1.726 euros para los billetes de avión de los ponentes en Londres. Sin embargo, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, coincidió con Begoña Gómez en dos eventos en enero de 2020, pero la Guardia Civil no ve claro que estén relacionados con el rescate de Air Europa.
En cuanto a Carlos Barrabés, la Guardia Ciivl ha encontrado que figuraba en el claustro de expertos de uno de los másters de Begoña Gómez en la Universidad Complutense y que "colaboró en la divulgación y promoción del máster". Por ello, Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación para la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Innova Next SLU, de Barrabés con The Valley Digital Bussines School. Estos escritos se emplearon después en la candidatura de la UTE para dos contratos de Red.es, que junto a un tercero, sumaban más de 10 millones de euros.
Horizonte judicial
Ante la causa abierta contra Begoña Gómez, cabe tener en cuenta que se trata de dos delitos: tráfico de influencias y corrupción privada. Cada uno de ellos prevé perspectivas diferentes en el futuro judicial de la esposa del presidente del Gobierno.
Por un lado, el delito de tráfico de influencias, estaría encuadrado según el juez Peinado dentro del artículo 429, que recoge como delito cualquier "particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero".
Por otro lado, el delito de corrupción privada aparece reflejado en el artículo 286 bis del Código Penal, que castiga a aquella persona que "prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, un beneficio o ventaja no justificados, de cualquier naturaleza, para ellos o para terceros, como contraprestación para que le favorezca indebidamente a él o a un tercero frente a otros en la adquisición o venta de mercancías, contratación de servicios o en las relaciones comerciales".