Las manifestaciones que están organizando en la calle Ferraz frente a la sede del PSOE contra la ley de amnistía, en pleno debate sobre la investidura, están captando la actualidad.
Se trata de un grupo aparentemente heterogéneo, aunque en el actual contexto destaca, por ejemplo, el colectivo Revuelta, creado hace tan solo un mes en la órbita de VOX, aunque oficialmente desvinculado de cualquier formación política y que está penetrando en el ámbito universitario.
Este movimiento está apoyado, entre otros, por el vicesecretario nacional de Comunicación de VOX, Manuel Mariscal. El objetivo del movimiento es crear un 15-M de derechas que lleve a movilizar diariamente en la puerta del PSOE a los ciudadanos para crear un estado de ánimo contrario al Gobierno en la opinión pública.
Debido a las cargas injustificadas de la Policía en Ferraz perdimos todo nuestro material audiovisual, banderas y pancartas.
¡Apóyanos para seguir con la movilización constante contra la amnistía!
? https://t.co/nUWfyXRdMq
¡Y afíliate a la #Revuelta!
?... pic.twitter.com/7JwQJT3O6H— Revuelta (@revuelta_es) November 7, 2023
En el caso de VOX, la formación de Santiago Abascal ya había intentado previamente llevar hacia su terreno ideológico el movimiento de los indignados, el 15-M, habitualmente canalizado por Podemos. En mayo de 2020, en la época de la pandemia, distribuyó un vídeo conmemorando su noveno aniversario, durante la época de los confinamientos.
El origen y auge de Podemos, de hecho, se entronca precisamente en el 15-M y la polarización social derivada de la crisis económica de 2008. VOX ha buscado su propio 15-M en 2020 y ahora la organización Revuelta busca canalizar un movimiento de protestas continuas con el gobierno.
Esta organización se está organizando a través de una red de ramas universitarias que, además, prepara una serie de reuniones en Italia, Hungría y Serbia para tejer alianzas con otros colectivos europeos, según ha publicado The Objective.
La organización, además, cuenta con el apoyo de dirigentes de VOX. Sus publicaciones han obtenido el apoyo de dirigentes de la formación de extrema derecha, como Jorge Buxadé, Hermann Tertsch, Ignacio Garriga o Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.
???????? VALLADOLID RESISTE ????????
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) November 6, 2023
Hoy estaré en FERRAZ, pero contad conmigo para las próximas concentraciones.
¡España, despierta! https://t.co/FfIuhebKwR
Esperanza Aguirre
En las movilizaciones tampoco ha faltado la presencia de Esperanza Aguirre. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, del PP, también ha formado parte activa de estas movilizaciones y se ha convertido en la protagonista al presentarse en la sede de la calle Ferraz y liderar cortes de tráfico junto a los manifestantes.
Más tarde, la ex lideresa madrileña ha negado haber intentado fomentar estos cortes y ha explicado que participó para "pedir cuentas" a Pedro Sánchez porque cree que "engañó a todos sus votantes y todos los españoles" al negar la amnistía antes de las elecciones y después defenderla tras su investidura.