El ex presidente del PP en Cataluña y fundador de VOX, Alejo Vidal-Quadras, ha sufrido un intento de asesinato en El Barrio de Salamanca de Madrid. Los hechos ocurrieron ayer juveves, 9 de noviembre, a las 13:30 horas en la calle Núñez de Balboa, cuando un hombre con casco le asaltó y disparó en el rostro.
Vidal-Quadras ha sido intervenido por los servicios de emergencia, que han podido salvar su vida. Se encuentra consciente y en estado grave y ha sido ingresado en el Hospital Gregorio Marañón. Presenta herida por arma de fuego en la zona de mandíbula con orificio de entrada y salida, pero no se teme por su vida.
Se ha identificado a dos personas implicadas en estos hechos, según la declaración aportada por los testigos presenciales. Se trata de una persona oculta bajo un casco negro de motocicleta, con abrigo azul y pantalón vaquero y que habría estado merodeando en los alrededores de la vivienda de Vidal-Quadras. Le habría asaltado en el momento en el que salió de misa.
Junto a este atacante se encontraba otra persona, en una motocicleta Yamaha TMAX negra de gran cilindrada aparcada en las inmediaciones. Esta persona también ocultaba su rostro bajo un casco. Los dos han huido rápidamente de la zona. Después, la moto ha sido encontrada calcinada en Fuenlabrada, en el Polígono Cobo-Calleja, donde también se ha encontrado un pen-drive que se está analizando.
Bajo investigación
El caso se encuentra bajo investigación. En un primer momento se trató como un caso de delincuencia común, sin embargo, muchos de los acontecimientos han llevado a la conclusión de la posible implicación de sicarios. Además, la declaración de Vidal-Quadras sobre Irán también ha llevado a tratar este caso como un ataque terrorista.
El fundador de VOX ha ofrecido declaraciones a lo largo de los años sobre la financiación de VOX y apoyado a exiliados iraníes. En 2019, por ejemplo, explicó que el dinero del régimen permitió impulsar este partido con el conocimiento De Santiago Abascal. Previamente, en 2014, también indicó que esta financiación llevó a sufragar la campaña europea.
La embajada de Irán en España, en todo caso, ha publicado un tuit en el que condena "operaciones terroristas" y ha afirmado que "la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia es uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán".