El caos en el servicio de Rodalies, el servicio de Cercanías Renfe ofrecido en Cataluña, ha llevado a sufrir intensos cortes que han afectado a todos los usuarios. Además, las incidencias se han iniciado en una fecha sensible, concretamente durante la celebración de elecciones del pasado domingo 12 de mayo, que llevaron a Junts y ERC a pedir la ampliación del horario de votaciones para garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos.
Los paros derivados de estas incidencias se están extendiendo en el tiempo. Desde Renfe han reconocido que se trata de un problema grave que puede continuar durante varios días hasta la reinstauración completa del servicio de transporte público. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apelado a "actos vandálicos".
Acabamos de presentar la denuncia por los actos vandálicos del domingo en el Juzgado de Instrucción de Cerdanyola. pic.twitter.com/aEv7aVWmpG
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 14, 2024
Por este motivo, desde las autoridades de transporte púbico de Cataluña se ha instado a contemplar otras alternativas posibles, entre las que se encuentran el uso de vehículos privados o autobuses regulares para evitar incidencias.
Los Mossos apuntan a un responsable
En este contexto, los Mossos d'Esquadra ya están investigando los hechos. Se trata de un robo de cobre que provocó una sobretensión en el sistema de electrificación e incluso originó incendios en varios puntos de la red ferroviaria a su paso por Barcelona.
La sustracción se produjo en la estación de Montcada Bifurcación, donde desaparecieron en concreto 40 metros de cobre. Esta estación es un nudo de comunicación muy relevante en Rodalies, e incluye multitud de señales y cambios de alfileres que, por este motivo, habrían ampliado la incidencia de estos hechos.
Los Mossos mantienen una investigación abierta por estos hechos para intentar identificar y detener al autor del robo. La principal hipótesis apunta a grupos organizados, especializados en el robo de cobre y una banda altamente activa en Montcada.
Los ladrones, como ocurre en otras jornadas electorales, habrían aprovechado el despliegue de seguridad de los Mossos d'Esquadra con motivo de las elecciones para cometer el robo y buscar la máxima impunidad por estos hechos.
Así lo considera el portavoz del sindicato USPAC, Albert Palacio, que en declaraciones a la Agencia EFE ha llamado a aprobar reformas legislativas que castiguen con mayor dureza y cárcel preventiva a los ladrones de cobre por su impacto en la movilidad.
El robo de cobre ferroviario es relativamente frecuente y, según los datos de los Mossos, en 2023 se produjeron 186 detenidos por estos hechos, de los que el 72% tenía antecedentes. Los autores de estos delitos se configuran en grupos organizados y habitualmente son multirreincidentes.
Los Mossos mantienen activo el nivel 3 del Plan Metall, aprobado en 2010, para actuar contra el robo de cobre, e incluso se ha incluido la participación de drones en los trabajos de vigilancia, además de potenciar el patrullaje.
Los agentes, además, están incrementando los controles en las inmediaciones de empresas dedicadas a la compraventa de metal para vigilar el transporte, entradas y salidas; así como inspecciones administrativas a las empresas del sector para evitar que el material termine en el circuito de compraventa ilegal.