Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué hay detrás de la neumonía en China? Claves del brote que ha provocado una alerta en la OMS

China registra un estallido de contagios derivado de una enfermedad respiratoria contagiosa: ¿Debe preocuparnos?.

¿Qué hay detrás de la neumonía en China? Claves del brote que ha provocado una alerta en la OMS

El brote epidémico registrado en China relacionado con una enfermedad respiratoria que afecta a pacientes menores de edad está generando una alerta en las autoridades sanitarias, que están investigando su evolución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue muy de cerca la evolución de los contagios y las características de este estallido de contagios y ha solicitado mayor información a las autoridades de Pekín. La aparición de esta enfermedad no ha resultado indiferente ante la opinión pública, puesto que ha puesto en alerta por las características de la enfermedad y origen, que dio pie a la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

¿Qué es y cómo se contagia?

La neumonía que ha surgido en China se contrae por las vías respiratorias, a través de las gotículas o por el contacto con superficies. Los síntomas más comunes son tos, dificultad respiratoria y fiebre alta. La población infantil en China experimenta un cuadro clínico particular en esta oleada, con inflamación pulmonar, formación de nódulos en pulmones y fiebre alta, sin tos u otros síntomas asociados a la gripe.

¿Por qué se produce ahora un brote?

Entre los motivos que se achacan a este brote de contagios, se incluyen una serie de factores, entre los que se encuentran la combinación de diferentes enfermedades respiratorias o el impacto que se ha podido experimentar tras el levantamiento de las restricciones en China, un país que apostó por una política de fuertes restricciones durante la pandemia.

Este incremento de contagios provoca una saturación en el sistema sanitario del país, pero se han lanzado previsiones sobre su evolución "El pico de la gripe puede durar otra semana o dos, siendo los grupos más afectados los niños y los jóvenes, ya que muchos de ellos tienen que reunirse al ir a la escuela o al trabajo", ha afirmado el jefe del departamento de infecciones del Hospital You'an de Pekín.

¿Qué medidas se han aplicado?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a la población en China la aplicación de medidas para la prevención del contagio de enfermedades respiratorias. Entre ellas, se incluye la vacunación masiva, mantener la distancia social, mantener los confinamientos cuando se experimenten síntomas de la enfermedad, hacerse pruebas de detección y siempre recurrir a los sistemas sanitarios cuando sea necesario.

El uso de mascarilla, ventilación y limpieza de manos es fundamental en el contexto actual, medidas para prevenir el contagio de la enfermedad que recuerdan a la pasada pandemia del coronavirus, puesto que esta enfermedad comparte las mismas vías de transmisión.

Saturación de hospitales

La expansión de la enfermedad ha provocado saturación en hospitales en China, aunque las autoridades del gigante asiático han negado que esta situación haya provocado un problema asistencial y afirman que pueden atender a todos los afectados. En todo caso, se ha instado a un refuerzo de la atención primaria y a publicitar las recomendaciones de la OMS para prevenir la oleada de contagios.

¿Y qué sucede en España?

En España, se han activado los protocolos para vigilar la evolución del brote, sin embargo, las autoridades han llamado a la calma. Los epidemiólogos recuerdan, además, que el escenario vivido en el país asiático recuerda en cierta medida al experimentado por nuestro país en años previos.

"Hay muchos casos pero son leves, solo están afectando a la población pediátrica. Para tranquilizar, no es un brote que parezca estar alarmando a todos, cuando llega la época de frío, llegan virus respiratorios. Es la primera ola de frío con estos virus, es todo lo que no ha pasado en años previos, está pasando ahora", ha declarado el epidemiólogo Quique Bassat en declaraciones al programa 'Fin de semana'.

Los sistemas sanitarios, además, han aprendido tras la pandemia del coronavirus a combatir este tipo de situaciones y las respuestas son mucho más efectivas, aunque Bassat insta a "tener los mecanismos a punto" porque "hay que ser conscientes de lo mucho que nos queda por hacer".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar