Buscar
Usuario

Vida

Qué hacer y qué no hacer si me pica una medusa

Existen varias recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer en caso de un contacto con uno de estos organismos invertebrados en el mar.

Qué hacer y qué no hacer si me pica una medusa

Con el verano las playas y el mar se abarrotan de bañistas. Ese espacio que para nosotros es el lugar de culto en verano para poder refrescarse, es al mismo tiempo la casa de miles de especies de seres vivos. Es habitual que en la playa podamos observar peces, cangrejos y sobre todo, medusas. Encontrarnos con este animal en el agua puede hacer que nuestra tarde de relax y baño en la playa se complique.

Las medusas contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal, capaz de producir dolor e irritación de la piel de la víctima con un simple contacto. Su presencia en las playas españolas es cada vez mayor, por lo que nunca viene mal saber qué hacer y qué no hacer ante una picadura de medusa.

El paso inicial es conocer que las medusas no atacan, sencillamente flotan por el océano hasta que acaban en alguna costa a la deriva. Lo que "pica" de las medusas es sus células urticantes, llamadas cnidocistos, que se disparan y "pican" al entrar en contacto con un animal.

Prevención

A no ser que estés en una playa sin vigilancia, lo más lógico es que los socorristas de la playa hayan alzado la bandera que advierte de la presencia de medusas en el agua, por lo que se recomienda no bañarse.

En caso de encontrarse a la medusa mientras nos bañamos, lo mejor es mantener la calma, no alarmarse y alejarse de la zona tranquilamente evitando el rumbo de la medusa. Si por algún motivo solo queda la opción de tener que apartarla, se puede utilizar "la palma de la mano para empujarla lentamente por la parte superior de la umbrela, donde hay una menos concentración de células urticantes", apuntan desde el Ministerio de Transición Ecológica.

Pasos que seguir si me pica una medusa

El Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolló unos protocolos de actuación para hacer frente a la presencia de medusas y a sus picaduras en las playas del litoral español, encuadrados en el Proyecto Medusa.

  • Quitar los restos de medusa sin frotar.
  • Lavar la zona afectada con abundante agua de mar, nunca con agua dulce.
  • Aplicar agua con bicarbonato. En una botella de dos litros de agua, dos dedos de bicarbonato.
  • Aplicar hielo seco por 15 minutos en intervalos de tres minutos de aplicación por dos de descanso.
  • Si persiste el dolor, consultar con un médico.

Pasos a evitar en caso de una picadura de medusa

  • No aplicar agua dulce, ni amoniaco, ni alcohol.
  • No frotar la zona afectada.
  • No aplicar vendajes a presión.
  • No aplicar vinagre, excepto en casos muy específicos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar