Si hay alguien que tiene especial interés en conocer cuanto antes la decisión final de Pedro Sánchez con respecto a su renuncia o permanencia como presidente del Gobierno, ese es Alberto Núñez Feijóo. Y es que, si finalmente Sánchez presenta su dimisión el próximo lunes 30 de abril, el líder del PP podría volver a saltar al centro de la pista.
Aunque la decisión está en el aire por el momento, Feijóo dice estar convencido de que Sánchez no dimitirá pero, de hacerlo, se lanzaría a la competición postulándose ante el rey.
Propuestas electorales del Partido Popular
A la espera del veredicto final de Sánchez, repasamos el programa electoral que presentó el PP en las últimas elecciones del 23 de julio de 2023. Como promesa estrella, destacan una rebaja casi generalizada de impuestos, aunque también implementar la mochila austriaca, acabar con la excepción ibérica y derogar la ley de vivienda, entre otras medidas.
En cuanto a la bajada de impuestos, el PP lo define como "un alivio fiscal inmediato a las familias". En concreto, Feijóo promete una reducción del IRPF y del IVA de la carne, el pescado y las conservas, además de eliminar el impuesto a las grandes fortunas. "Una reforma fiscal destinada a devolver poder adquisitivo a las familias", ha señalado el líder del PP en la presentación de 365 propuestas que se compromete a materializar si finalmente llega a La Moncloa.
Pensiones
Alberto Núñez Feijóo se compromete a revalorizar las pensiones en el marco del Pacto de Toledo. El líder del PP reprocha al Gobierno que pactó la reforma de las pensiones solo con los sindicatos y el resto de partidos de izquierda.
Sin embargo, Sánchez considera incoherente esta propuesta porque el PP "votó en contra de la revalorización de pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo".
Mochila austriaca
El Partido Popular pretende aplicar en España el mecanismo conocido como 'mochila austriaca'. Este método consiste en una fórmula en la que el trabajador destina cada mes parte de su salario a sufragar la indemnización de su posible despido o complementar su futura jubilación.
Los sindicatos son bastante críticos con esta medida ya que consideran que abarata el despido y la indemnización recae en el bolsillo del trabajador. No obstante, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez, defiende la propuesta justificando que "permite que cada trabajador reciba en un fondo una cantidad de dinero para una indemnización, para formación o para complementar la pensión".
Rechaza la excepción ibérica
El PP rechaza también la excepción ibérica. Se trata del mecanismo de intervención del mercado eléctrico, pactado con Bruselas, que ha permitido rebajar el precio de la factura de la luz tras la invasión rusa de Ucrania. En materia energética, Feijóo también propone alargar la vida de las centrales nucleares.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que las medidas del PP en materia energética y medioambiental son "un baile hacia la nada".
Derogar la ley de vivienda
Una de las medidas más criticadas del programa electoral popular es la derogación de la ley de vivienda, la norma que fija límites a la subida del alquiler en zonas tensionadas. Feijóo propone un pacto de Estado sobre la vivienda con la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, aunque no señala cómo piensa hacerla más asequible o facilitar el acceso.
Igualdad y aborto
Aunque en sus campañas electorales aseguran querer avanzar en la igualdad ente hombres y mujeres y favorecer los derechos de las personas LGTBI, lo cierto es que el Partido Popular pretende eliminar la reciente ley trans y reformar la norma que permite a niñas de 16 y 17 años abortar sin consentimiento de sus progenitores.
VOX, su principal socio en el Congreso
Si finalmente Sánchez renuncia a su presidencia y el PP de Feijóo recibe el visto bueno para gobernar al ser la formación más votada, tendrá que hacerlo con el apoyo de VOX al no contar con la mayoría absoluta necesaria parta gobernar.
Prometiendo derogar todas las leyes promovidas por el Gobierno de Sánchez y apostando por la recentralización del Estado, la formación de Santiago Abascal propone como principales medidas los siguientes puntos:
Violencia de género
La formación de ultra derecha aboga por una derogación integral de la ley de la violencia de género y crear una ley que "proteja a todas las posibles víctimas de violencia en el ámbito doméstico".
Asimismo, proponen aumentar las penas a violadores y agresores sexuales, reforzando las medidas contra la pedofilia y la pornografía infantil. Además, pretenden eliminar el Ministerio de Igualdad al considerar que es "innecesario en sus funciones, injusto e ideológico"
Aborto y eutanasia
VOX lo tiene claro en cuanto a las leyes del aborto y la eutanasia y es una radical derogación, al mismo tiempo que garantiza la libertad de conciencia de todo el personal sanitario.
Sanidad y Educación
Sabiendo que una de sus principales medidas sería eliminar las autonomías y apostar por un Estado centralizado, también consideran necesario la existencia de un único sistema sanitario y tarjeta sanitaria, además de reducir las listas de espera.
En cuanto a la educación, iniciarán el proceso de devolución al Estado de las competencias en Educación, además de otras medidas como una prueba única de acceso a la Universidad en todo el territorio nacional y la implantación de un pin parental para que los progenitores puedan decidir sobre los estudios de los menores.