Todos y todas hemos tenido en nuestro poder un billete deteriorado. Uno tan arrugado y manoseado que parece que se va a deshacer. En otros casos, incluso podemos habernos encontrado con billetes rotos y hasta pegados con celofán. En estos casos, seguro que te has preguntado qué hacer con él y te han entrado dudas sobre si son válidos.
Pues bien, los billetes rotos o deteriorados son tan válidos como los que acaban de salir de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. No obstante, lo mejor es acercarse al Banco de España o a alguna de sus sucursales para cambiarlos por uno en mejores condiciones.
Así lo explica el mismo Banco de España en su página web, donde apuntan que aquellos billetes manchados, mojados, quemados o que les falte un trozo pueden ser canjeados por un billete nuevo del mismo valor. "Como norma general, para poder realizar el cambio, será necesario que presentes más de la mitad de la superficie original del billete, o bien demuestres que la parte que falta se ha destruido", especifican.
Puede darse el caso de que el billete se encuentre en un estado muy deteriorado, de modo que la labor de decidir si es legítimo o no será de la Unidad de Análisis de Billetes.
Pese a estas indicaciones, son muchos los usuarios que prefieren acercarse a las entidades bancarias de las que son clientes para cambiar billetes deteriorados. El Banco de España explica que también es posible aunque no están obligadas a hacerlo: "Puedes dirigirte a tu banco y solicitar el cambio del billete, pero debes saber que las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe normativa legal expresa que así lo exija. No obstante, nada impediría que llegado el caso una entidad financiera decidiera prestarte este servicio".
Tipos de billetes deteriorados
Será denegado el canjeo de aquellos billetes que se determinen deteriorados intencionalmente. Este billete será retenido con el fin de "evitar que puedan volver a circular o que el solicitante del canje los presente en otros bancos centrales nacionales", señala la entidad.
En el caso de un billete manchado de tinta, lo primero será determinar si se debe a la activación de un dispositivo antirrobo, en cuyo caso el Banco de España aconseja no aceptarlos desde un principio ya que no se puede saber "si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo".
Tampoco se deben aceptar billetes descoloridos, "ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta". Para estas situaciones lo mejor es entregar el billete manchado a una entidad bancaria o banco central nacional, informando sobre cómo lo recibió.
Si finalmente se demuestra que las manchas se deben a un dispositivo antirrobo, lo más probable es que se deniegue el derecho a reembolso mientras que "se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor" si se prueba que las manchas son el resultado de un acto fortuito.
Si el billete cuenta con un defecto de fabricación, este se podrá canjear sin problema.
El Banco de España recuerda que el canje de billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo está sujeto al cargo de una comisión de 10 céntimos de euro por billete "Si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar", puntualizan. Tampoco se aplicará "ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco", aclaran.