Asturias ha dado grandes cosas al mundo. Más allá de su gastronomía (seguro que ya estás pensando en la fabada o la sidra), si tuvieras que pensar en un instrumento, la gaita sería el primero que se te vendría a la cabeza. ¿Pero conoces a algún gaitero de renombre? Si recuerdas a Hevia, seguramente ya peines canas.
José Ángel Hevia, conocido artísticamente como Hevia, es historia de la música en España y uno de los responsables de elevar la cultura asturiana al primer nivel a finales de los años 90 y principios del nuevo siglo. Tal es así, que es Académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.
Nacido en Villavisiosa en 19678, Hevia es junto a Alberto Arias y Miguel Dopico, inventor de la gaita electrónica multitímbrica MIDI, que fusionó con todo tipo de sonidos a lo largo de sus álbumes. El primero fue 'Tierra de nadie' en 1998, del que vendió dos millones de copias. Con este trabajo, y gracias principalmente al tema 'Busindre Reel', consiguió seis discos de platino en España, además de varias certificaciones internacionales.
En el año 2000 llegó su segundo disco, 'Al otro lado - Al otru llau', que vendió medio millón de copias, entre cuyos temas también uno de ellos se convertiría en sintonía de la Vuelta a España en 2003, mismo año en el que lanzó su tercer trabajo, 'Étnico ma non troppo', con un sonido más étnico.
Fueron años de mucho éxito para Hevia, sucediéndose conciertos ininterrumpidamente también a nivel internacional triunfando especialmente en Hungría, Bélgica, Dinamarca e Italia. Participó en umbrosos festivales tanto celtas, pop o jazz e incluso en eventos religiosos, como el Concierto de Navidad del Vaticano en 2001, algo que volvió a repetir en 2012, 2015 y 2017.
Eurovision, Santo Domingo y SGAE
Hasta 2007 no vio el mundo el siguiente disco del gaitero, 'Obsession', con un rollito mucho más chill-out que los anteriores pero sin perder las raíces celtas. Al año siguiente, colaboró con el grupo Nuevas Amistades, formado por Alberto Comesaña (de Amistades Peligrosas) y Yolanda Yone, participando en la canción 'La Felicita', que presentaron a la preselección española para Eurovisión, aunque finalmente no fue la elegida.
Después de 'Obsession', Hevia toma un descanso en cuanto a publicaciones se refiere aunque continúa participando en festivales internacionales. Pero en 2014, Hevia se traslada con su mujer y dos dos hijas a vivir a Santo Domingo, lo que le lleva a la publicación de 'Al son del indianu' en 2018, con el que rinde tributo a todos los asturianos que, como él emigraron a América Latina.
Breve fue su paso como director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) siendo destituido después de tan solo cuatro meses en el cargo al perder una moción de censura. Más allá de esto, Hevia ha continúa participando en festivales y ya se encuentra preparando su siguiente disco.