La leyenda siempre ha manifestado que Harvey Stephens, un niño de cinco años, consiguió el papel de Damien Thorn después de golpear en los testículos a Richard Donner. Aunque este incidente ocurrió por sugerencia del cineasta estadounidense, Stephens parecía ser la elección perfecta para interpretar al niño malévolo de la película 'La profecía'.
Su atuendo distintivo de pantalones cortos, gorra y triciclo, junto con su ambigüedad moral entre el bien y el mal, contribuyeron a convertir la película en uno de los hitos del cine de terror de los años 70. Para el papel, el menor tuvo que cambiar su cabello rubio a moreno para evitar parecer demasiado angelical.
Damien regresó a 'La profecía' en 2006
Aunque recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor Novel en el año después del estreno, su familia consideró que era demasiado joven para lidiar con la fama y lo alejaron del mundo del espectáculo para enfocarse en sus estudios.
Nacido el 12 de noviembre de 1970 en Putney, Londres, Harvey Spencer Stephens solo trabajó en dos producciones más después de 'La profecía'. En 1980, apareció en el telefilme 'Gauguin el Salvaje' y luego no se le vio hasta el 2006 en el remake de 'La profecía'.
Después de su educación, Stephens probó varios trabajos sin éxito, incluyendo ser encargado de un videoclub, dueño de una compañía de limusinas y promotor inmobiliario. Actualmente, a los 54 años, está casado y tiene dos hijos. Su última empresa de seguridad cerró en 2016, año en el que también se vio envuelto en un incidente violento.
El altercado de Stephens con dos ciclistas
Stephens se enfrentó a dos ciclistas en Toys Hill, Inglaterra, después de que aparentemente obstruyeran la carretera y no respondieran a las bocinas de su automóvil. Durante el altercado, Stephens golpeó a uno de los ciclistas, dejándolo inconsciente, y amenazó al otro.
En el juicio, Stephens se declaró culpable. Su abogado defendió que no quería que se relacionara su papel en la película con su comportamiento real. En 2017, fue condenado a 12 meses de cárcel suspendida por dos años, además de otras penas.
En la actualidad, aunque Stephens trata de mantenerse alejado del foco mediático, ocasionalmente concede entrevistas sobre su papel en 'La profecía', aunque preferiría evitar la atención pública y es que toda su vida ha estado marcada por este famoso papel, del que dice "nunca regenerará"