Eurovisión Junior cumple veinte años. A riesgo de que después de esta afirmación te sientas tremendamente viejo, lo cierto es que el festival infantil de la marca Eurovisión con sus idas y venidas, subidas y bajadas, y momentos mejores y peores, ya puede presumir de haber aguantado dos décadas, algo de lo que otros formatos de la marca Eurovisión no pueden presumir.
Para la cita de Ereván, la UER junto a la ARMTV ha decidido juntar a la mayoría de ganadores de las 19 ediciones que se han celebrado de Eurovisión Junior. Dejando fuera de la ecuación a los vencedores rusos y bielorrusos ante su expulsión del certamen, junto a algunos otros que por motivos de fuerza mayor no han podido acudir, una totalidad de once ganadores actuarán el domingo 11 de diciembre en la final de Eurovisión Junior, explotando la nostalgia y la fuerza del paso del tiempo en el Karen Demirchyan Arena de Ereván.
Bzikebi (2008), Ralf Mackenbach (2009), Vladimir Arzumanyan (2010), Candy Music (2011), Gaia Cauchi (2013), Vincenzo Cantiello (2014), Destiny Chukunyere (2015), Mariam Mamadashvili (2016), Viki Gabor (2019), Valentina (2020) y Maléna (2021) ya pudieron actuar en la ceremonia de apertura del certamen, y lo cierto que para muchos, el tiempo ha pasado, y ya son adultos, para sorpresa de todos, los que pensábamos que los artistas del Junior una vez actuaban se quedaban congelados en el tiempo para siempre. María Isabel, nuestra ganadora de 2004, no ha podido acudir a Ereván, ya que felizmente anda esperando su primer hijo.
Con todo esto, seguro que te ha asaltado fuertemente la nostalgia, y quieres saber qué ha sido de esos chiquillos que le hicieron bailar delante de la tele una tarde noche de domingo de hace bastantes años. Por ello, aquí traemos qué fue de los ganadores de Eurovisión Junior desde 2003 a la actualidad.
2003 Dino Jelusic - 'Ti si moja prva ljiubav' (Croacia)
Dino Jelusic es el ejemplo perfecto de un artista que no tuvo tanta suerte en su madurez como en su infancia. Ser el primer ganador de Eurovisión Junior le puso en el disparadero, pasando de ser muy conocido en Croacia a girar por USA, Dinamarca, Bosnia o Rumanía en un 2004 y 2005 donde fue una gran figura para el público juvenil tanto en su Croacia natal como en otros rincones de Europa.
Tras todo esto, la familia de Jelusic decidió apartarlo de los focos unos años a fin de acabar sus estudios y trabajar en escuelas de canto. El resultado fue un giro al rock que vería la luz en 2011, con una banda con miembros que habían actuado con bandas tan potentes como Pantera, Sin embargo, esto no cuajó y el resto de proyectos musicales de Jelusic han pasado por poner voz a bandas rock en Croacia y seguir ganándose la vida con la música, pero sin estar en primera línea en su país.
2004 María Isabel - 'Antes muerta que sencilla' (España)
La historia de María Isabel sí que la tenemos más controlada. El éxito de Eurojunior (el formato de preselección) fue arrollador, y la victoria en Lillehammer supuso un antes y un después para una España que llevaba 35 años sin ganar Eurovisión.
Luego del festival, María Isabel tuvo un recorrido importante, interrumpido como en otros muchos casos para centrarse en sus estudios conforme llegaba la adolescencia. Antes, el 'Antes muerta que sencilla' le llevó a dar la vuelta al mundo, aparecer en USA, México e incluso Japón, y hacer películas en España, llegando algunos a compararla con la nueva Marisol.
En 2011 se separó de los focos y volvería en 2015 con un trabajo de la mano de David Santisteban y Riki Rivera, el que acabaría luchando por ir a Eurovisión Senior en 2016. En ese primer 'Objetivo Eurovisión', 'La vida solo es una' no cosecharía un buen resultado, cerrando la etapa de la onubense con Eurovisión.
Después llegarían varios temas más, cercanos al pop urbano y el reggaeton, asi como una faceta de influencer bastante importante. Pasando por la octava temporada de 'Tu cara me suena', el 29 de julio de 2021 anunciaría su retirada de la música. La última noticia que tenemos suya llega en agosto de 2022, cuando anuncia que anda esperando su primer hijo.
2005 Ksenia Sitnik - 'My Vmeste' (Bielorrusia)
El caso de Ksenia Sitnik es curioso, porque podría estar escribiendo este artículo perfectamente. Y es que desde su victoria en Eurovisión Junior 2005, poco más sabemos de su desarrollo musical. Lo que sí sabemos es que marchó a Praga en 2013 a estudiar y actualmente, con 27 años, es periodista.
Después de haber ganado todo lo posible en Bielorrusia y vencer en Eurovisión Junior, tuvo tirón en Rusia, Polonia y Alemania, aunque parece que la música no pasó a ser su principal prioridad y se convirtió en un hobby.
2006 Gemelas Tolmachevy - 'Veseniy Jazz' (Rusia)
Las Gemelas Tolmachevy son de las pocas que pueden presumir de haber ganado Eurovisión Junior y participar años después en Eurovisión Senior. Las dos hermanas de Kursk ganaron en Bucarest en 2006 y luego de pasar por discos, cine o incluso hacer el opening de Eurovisión 2009 en Moscú, en 2014 les llegó su alternativa en Copenhague.
Y allí, fue todo polémica, ya que su tema, 'Shine', fue reconocido por algunos colectivos como una provocación tras la adhesión de Crimea a Rusia por parte de Putin. Acabarían séptimas aquella edición, con una situación muy similar a la que podríamos vivir a día de hoy respecto al mensaje de la canción.
2007 Aleksei Zhigalkóvich - 'S'Druzyami' (Bielorrusia)
De Aleksei Zhigalkóvich es otro de esos de los que no sabemos demasiado después de su victoria en Róterdam. Bielorrusia pese a no tener grandes resultados en Eurovisión Senior, en el Junior puede presumir de grandes logros, y uno de ellos fue la victoria de S'Druzyami en tierras tulipanes.
Zhigalkóvich desde muy joven formaba parte del Teatro Nacional de la Música de Minsk, lo que le llevó al festival. Con un tema escrito por él mismo, obtuvo una victoria de relumbrón para su país. Desde entonces, poco más sabemos de su vida, y ¡tampoco sabremos nada durante esta semana de Eurovisión Junior, ya que los vencedores bielorrusos no han sido invitados a las ceremonias de aniversario.
2008 Bzikevi - 'Bzz...' (Georgia)
Reconocemos que este es de los casos más duros de asimilar el paso del tiempo. Los Bzikevi actuaron en la ceremonia de apertura de Eurovisión Junior 2017, y acostumbrados a ver a unos niños vestidos de abeja cantando en idioma inventado, nos encontramos a todo unos adultos haciendo una versión del tema que les hizo ganar en Limassol hace 14 años.
'Bzz...' es quizá uno de los primeros temas míticos de la historia del festival y de los que más se viralizaron en su momento (si por aquel entonces se viralizaban las cosas). Después de ser una total revolución en Georgia y luego en toda Europa, en la actualidad, poco sabemos de su desarrollo musical.
2009 Ralf Mackenbach - 'Click Clack' (Países Bajos)
La carrera de Ralf Mackenbach ha sido más que camaleónica desde que ganara en Kiev el primer entorchado para Países Bajos en Eurovisión Junior. Si bien ya antes del festival Mackenbach había tenido experiencia en musicales, después de la victoria consiguió sacar tres discos, llegando a ser disco de oro con el primero.
En 2013, decidiría apartarse de la música en primera fila, comenzando a presentar shows juveniles en televisión siguiendo la línea de su hermano Rick, con experiencia también en televisión. Tras años trabajando también como compositor de temas infantiles y actor de doblaje, finalmente decidió centrarse en sus estudios, licenciándose en Física por la Universidad de Eindhoven.
2010 Vladimir Arzumanyan - 'Mama' (Armenia)
La victoria de Vladimir Arzumanyan no fue solo importante por ser la primera de la anfitriona Armenia en Eurovisión Junior. Y es que es nacido en el Nagorno Karabaj, la región que ha supuesto punto de enfrentamiento bélico entre Armenia y Azerbaiyán durante tantos años y que casi deja al país armenio sin ser sede de este Eurovisión Junior 2022.
Lo curioso de Arzumanyan es que sí es uno de aquellos que años después intentara volver a Eurovisión Senior a representar a su país. Lo intentó en la edición de 2020 del Depi Evratesil, la preselección armenia a Eurovisión. Acabaría tercero en una preselección que ganaría Athena Manoukian, con el tema 'What's Going On Mama'. Como pueden observar, el tema supuso algo así como una continuación al tema con el que ganaría en Minsk diez años antes.
2011 Candy - 'Candy Music' (Georgia)
La historia de Candy es más que curiosa. Y es que líneas arriba les comentábamos que el éxito en Georgia de los Bzikevi había llevado a crear incluso una academia y un estudio musical, el Bzikevi Studio. Pues bien, este estudio, junto al compositor Giga Kukhianidze compusieron el tema de Candy, que acabó ganando no solo la preselección al festival de Ereván, sino el festival de nuevo.
De la banda, su miembro Ana Khanchalyan fue la más exitosa, ganando 'The Voice' en Georgia en el año 2013.
2012 Anastasiya Petryk - 'Nebo' (Ucrania)
Lo de Anastasiya llegó por sorpresa. Luego de que su hermana casi ganara Eurovisión Junior en 2008 quedando segunda, sería un año después en 'Ukraine's Got Talent' cuando comenzaría todo. Invitándola a cantar tras su hermana en este programa, se acabaría haciendo viral, llegando a semifinales y comenzando su fama.
Tras ganar el 'New Wave Junior', uno de los certámenes musicales más prestigiosos en Rusia, le tocaría el reto de Eurovisión Junior, el que ganaría con la mayor diferencia hasta el momento de puntos y el mayor número de doces, obteniendo 8 de los 12 participantes.
De ahí, a algunos singles hasta un año después, y poco más que sabemos por su parte, más allá de intentar ganarse la vida como influencer, cantando aún por Instagram y Tik Tok. Desgraciadamente, siendo de Ucrania, actualmente puedes ser noticia más allá de la música. Y es que la invasión de Odesa, su región de nacimiento, la ha llevado a vivir actualmente en Philadelphia, dejando atrás su país ante la invasión de Putin.
2013 Gaia Cauchi - 'The Start' (Malta)
La victoria de Gaia Cauchi fue una auténtica locura para un microestado como Malta, lo que le llevó hasta a recibir la medalla de más alto honor de su país en 2013.
Cauchi, primera ganadora maltesa de un concurso de la UER, también puede presumir de haber ganado Sanremo Junior, y de haber entrado en 'X Factor' en 2018 en un grupo llamado Sweet Sense. Robbie Williams, sería el encargado de eliminarla del concurso.
Ahora, Cauchi ha sacado sus proyectos musicales, con el runrún continuo de si algún día se decidirá a participar en el Malta Eurovision Song Contest e intentar representar a su país de nuevo. Hasta el momento, esto no ha sucedido.
2014 Vincenzo Cantiello - 'Tu primo grande amore' (Italia)
Vinzenzo Cantiello tuvo que enfrentarse a una rival de Eurovisión Junior incluso antes del certamen de Marsa. Y es que él se da a conocer en 2014 a nivel nacional en Italia gracias al formato 'Ti Lascio Una Canzone', el que vence en una cruda final a Federica Fanzon, la anfitriona de Malta en el festival de 2014.
Luego, su balada acabaría llevándose el gato al agua, reconciliando un poco a Italia y a la RAI con los grandes resultados eurovisivos tras muchos años de idas y venidas y sinsabores. En la actualidad, tiene más de 100.000 seguidores en Tik Tok y fue finalista del formato 'All Together Now' en 2021. Cantiello es uno de los que veremos en Eurovision Junior 2022, al aceptar la invitación de la UER en el aniversario.
2015 Destiny Chukunyere - 'Not my soul' (Malta)
El caso de Destiny es quizá el más exitoso de todos los que repasamos en este post. Y es que es un perfil hecho por y para Eurovisión y su llegada al Senior era simple cuestión de tiempo. Destiny, que también acabaría recibiendo la Medalla al Servicio de la República de Malta, pasaría de ahí a un muy meritorio sexto puesto en 'Britain's Got Talent' en 2017 y a ser corista de Michela Pace en Eurovision 2019.
El camino estaba hecho para ella y, sin embargo, en primera instancia la pandemia le retiraría su sueño con Eurovisión. Un año después, sin necesidad de ganar un formato más (ganaría 'X Factor Malta' para ganarse el billete), la televisión maltesa le daría la oportunidad de ir a Eurovisión con 'Je me casse', un tema con el que conseguiría ganar su semifinal y posteriormente acabar séptima con 255 puntos.
2016 Mariam Mamadashvili - 'Mzeo' (Georgia)
Reconocemos que ya el tiempo no ha pasado tanto y entramos en el capítulo de aristas que aún son menores de edad a la publicación de este artículo. Mariam Mamadashvili también estudió música en la factoría Bzikebi, formada por los primeros ganadores georgianos.
En 2015 viajaría en Estados Unidos y en plena formación musical allí, sería elegida para representar a su país y vencer en La Valeta, siendo el tercer entorchado de Georgia en el certamen infantil. Actualmente reside en Connecticut, pero eso no ha sido problema para que la veamos en la celebración del veinte aniversario.
2017 Polina Bogusevich - 'Wings' (Rusia)
A Polina Bogusevich no la veremos en los festejos del veinte aniversario de Eurovisión Junior por la sanción que sufre Rusia en Eurovisión. Ella consiguió ganar el certamen en Georgia siendo al segunda ganadora tras la victoria de las Gemelas Tolmachevy.
Antes, se daría a conocer en 'La Voz' de Rusia, sorprendiendo por sus raíces de Corea del Sur, ya que sus padres tienen raíces coreanas. Acabando segunda en el New Wave Junior en 2014 e incluso formando equipo con Dima Bilan en otro formato televisivo, en 2017 obtendría la victoria en Tblisi.
2018 Roksana Wegiel - 'Anyone I Want To Be' (Polonia)
Roksana Wegiel es probablemente el talento más fulgurante de la escena polaca en la actualidad. Desde su victoria en Eurovisión Junior en Minsk, la artista con solo 17 ha ganado un EMA a Mejor Actuación Polaca en 2019, siendo la primera en recibir este galardón en la historia ya que antes no existía.
En 2019, encabezó su primer tour por toda Polonia, registrando récords, y además, tuvo el honor de actuar en la edición de Varsovia de 2019, dando el testigo a su compatriota Viki Gabor. Visto este palmarés y futuro, los eurofans polacos solo cruzan los dedos para verla cuanto antes intentándolo en un festival de Eurovisión Senior donde por edad ya podría participar.
Viki Gabor, Valentina, Maléna y el futuro
De 2019 en adelante, hemos decidido no reunir datos, ya que estamos hablando de perfiles que tenemos muy recientes. Desde la vuelta de España a Eurovisión Junior en 2019 con Melani, el seguimiento del certamen infantil ha vuelto a ser importante en el país, algo que en la larga marcha de España de más de 13 años del certamen, no lo era ni por asomo.
El 'Superhero' de Viki Gabor entró en listas de canciones virales en Spotify durante la edición de 2019 en España, así como el 'J'Imagine' de Valentina sirvió de música para más de una promo de RTVE durante esa navidad. Por último, el 'Qami Qami' de Maléna no solo fue un éxito musical a nivel europeo, sino que supuso una victoria muy importante en términos geopolíticos para una Armenia que ahora abre sus brazos para la edición de 2022.
El futuro nos dirá si Eurovisión Junior nos acaba dejando en el futuro a grandes figuras de la música, o sirve de cantera para Eurovisión Senior, pero lo cierto es que haciendo un breve repaso en su historia, al menos con los ganadores, vemos éxito fulgurante y caída repentina al muy poco tiempo. Otros ejemplos como los de Nevena Bozovic, Antonio José, Dani Fernández, Stefania Liberakakis, Blas Cantó (pasó por Eurojunior) o las OG3NE les fueron mejor después en la industria, apareciendo por Eurovisión Senior pese a no ganar el Junior. Pero por norma general, solo en contadas ocasiones Eurovisión Junior ha servido para generar carreras musicales.