Buscar
Usuario

Vida

Qué fue de Nezareth, el niño predicador del "mono y la mona": su brutal cambio de vida

Nazareth alcanzó la fama a muy corta edad convirtiéndose en todo un fenómeno viral por sus particulares prédicas negando la teoría de la evolución.

Qué fue de Nezareth, el niño predicador del "mono y la mona": su brutal cambio de vida

A pesar de que se daba por hecho que la ciencia se impone a las creencias, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha dado recientemente la campana en el Senado al negar abiertamente la teoría de la evolución por la "verdad de la creación".

Un mantra negacionista de la ciencia y la biología que llevó en el pasado al estrellato a Nezaretth Castillo Rey. En su caso, se convirtió en todo un fenómeno viral cuando se popularizaron sus vídeos predicando como pastor en la década de 1990. Procedente de la comunidad de Paiján (Perú), fueron conocidas sus proclamas sobre "gente depravada y cegada por satanás" a voces y agitando las manos ante el público; o reivindicando al "hombre como la perfecta creación de Dios" porque "el mono y la mona solo producen monitos" contra los "inventores de falacias".

El clip, lejos de instruir a las redes sobre la "verdad de la creación", como diría Mayor Oreja, terminó convirtiéndose en todo un meme de los postulados más rigoristas de la religión católica y llevó a convertir al niño en toda una estrella que incluso realizó una gira y multitud de entrevistas.

El fenómeno en las redes

La fama del niño aumentó repentinamente y empezó a lanzar prédicas ante cientos de creyentes e incluso se le impuso un dispositivo de seguridad que le acompañaba. Sus padres han relatado que estuvo a punto de ser secuestrado, cuando un grupo de atracadores irrumpió en su vivienda con armas buscando dinero, según relata el diario local El Tiempo.

El caso no pasó a mayores y tan solo terminó con un cambio de colegio para Nazareth, que en realidad luego era un niño que pasaba la mayor parte de su tiempo jugando al fútbol y asistiendo a la escuela para completar su formación académica.

Pero su fama le llegó como el 'joven predicador' y sus padres lo explotaron. Su madre, Marisela, llegó a afirmar en el canal peruano ATV que los asistentes a sus actos le tomaban como la especie de reencarnación de algo sobrenatural y que querían tocarlo todo el tiempo para comprobar que era real.

En su gira llegó a recorrer todo América, visitando países como Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, y también haciendo su propia fortuna. Pero su retirada se produjo en 2009 y, desde entonces, dijo un cambio de vida completo.

En el mundo de la música: una estrella de Spotify

El niño predicador, Nezareth Castillo, cambió en 2015 su vida y se adentró en el mundo de la música, adentrándose en una banda de rock-pop cristiano al más puro estilo de Flos Mariae, aunque con un toque diferente. En la actualidad tiene 31 años y ha lanzado varias canciones en plataformas de música y vídeo como Spotify o Youtube.

Entre sus singles, se encuentran 'Juntitos', 'Tus cuerdas de amor', 'Jesús te necesito' o 'Vi la luz', en algunos casos llegan a alcanzar las 200.000 reproducciones. Además, ha realizado algunas colaboraciones con artistas de su ramo para ampliar su carrera.

En todo caso, no ha dejado del todo atrás la prédica que le caracterizó de pequeño y le llevó hasta la fama. Todavía es habitual que participe en congresos juveniles religiosos, donde comparte sus sermones, como aquel en el que apelaba al "mono y la mona" para negar la teoría de la evolución.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar