En 2023 se cumplen cien años del nacimiento de Lola Flores, una artista y persona icónica de la historia de España muy querida por todos. 'La Faraona' dejaba un gran legado de artistas tras su marcha, que nos ayudan a recordarla como si aún siguiera entre nosotros. Junto con los miembros su familia, destaca un amigo que llegó a formar parte de su clan más cercano.
Juan Diaz, más tarde apodado 'El Golosina', fue un gran amigo y confidente de Lola Flores. A día de hoy, sigue compartiendo sus recuerdos con el público y el gran impacto que tuvo en él la que fue su ídolo en un principio, y después parte de su familia.
También conocido cariñosamente como Juanito, fue un humorista, bailaor y transformista que nació en Alcalá de Guadaíra el 24 de diciembre de 1945. Tuvo una vida difícil, en su infancia, luchó contra un padre no le aceptaba y le maltrataba. Pudo escapar de la situación al trasladarse a Algeciras para cumplir con su servicio militar, después conocería a Lola Flores, algo que le cambió la vida.
Una amistad entre artistas
Desde pequeño disfrutaba de imitar a Lola Flores, y su fanatismo continuó hasta llevarle a seguirla por las ciudades en las que actuaba. Un día le contrataron en una sala de Madrid para actuar como transformista, fue allí donde conocía a la artista, que le había visto actuar.
"Me aterraba salir al escenario y que me viera cantar sus temas más conocidos", confesó en una entrevista. Tras la actuación, ella se acercó y le dijo "¿Tú me conoces?", a lo que Juan contestó "Claro, a ti te conocen hasta los ciegos". Desde ese primer momento de conexión se forjaba una amistad fuerte, se intercambiaron los teléfonos y ella le invitó a almorzar en su casa.
Su persona de confianza
Juanito y Lola se convirtieron en inseparables, él era su confidente, su colaborador y consejero. "Lola me quería siempre a su lado, no me dejaba ir y, si dormía una noche en mi casa, me llamaba cada dos por tres con la menor excusa. Me pedía que volviera a su casa para hablar tranquilos, porque se le había ido el sueño". Fue Antonio Flores, hijo de la artista, quien le otorgó el cariñoso mote a Juan en una canción donde relataba su vida.
Se encuentra en una etapa complicada
Tras la muerte de Lola Flores en el 95, Juan 'El Golosina', se alejó de las cámaras. En 2009 tomó la decisión de aparecer en programa 'Supervivientes', a pesar de su edad y condición física, también apareció en distintos shows de televisión y videoclips. En 2021, daba una entrevista donde confesó estar pasando problemas económicos tras la pandemia, además de sufrir de problemas de salud.
Su esposa también se encuentra en una condición delicada de salud, que sufría en 2020 una rotura de cadera y tuvo que ser ingresada. Actualmente el humorista dice preferir quedarse en casa tranquilo, tras admitir que cada vez había menos trabajo: "No quiero prensa ni quiero televisión ni quiero nada".