La conocida telenovela 'Yo soy Betty, la fea' marcó a toda una generación. La ficción se estrenó en 1999 en el canal colombiano RCN y posteriormente se difundió a través de 25 países, entre los que se encontraba España. Su éxito fue tal, que incluso se hicieron algunas adaptaciones, entre las que se encontraban 'Yo soy Bea', que emitió Telecinco en nuestro país.
La actriz que interpretaba a la protagonista de esta ficción era Ana María Orozco, intérprete colombiana que tenía entonces 26 años. Recientemente ha cumplido 50 años y cuenta con una carrera de tres décadas a sus espaldas, aunque su mayor éxito se encarna en el papel de Betty y el género de las telenovelas.
A pesar de que la ficción creada por Fernando Gaitán le llevó al estrellato y todo el mundo le recuerda por el papel de Betty, lo cierto es que la vida de Ana María Orozco ha contado con importantes derroteros desde entonces, incluyendo su propia carrera artística. Además, es muy activa en redes sociales, donde comparte su vida actual.
Cuando grababa 'Yo soy Betty, la fea', se casó con su coprotagonista, Julián Arango, pero solo duraron cinco meses. Después, sin embargo, recuperaron sus papeles en un spin-off de la serie, 'Ecomoda', donde aparecían nuevamente como casados, interpretando a Betty y Armando.
Esta nueva serie no obtuvo tanta audiencia y fue de hecho cancelada tan solo cinco meses después. Al año siguiente, Ana María Orozco debutó en la gran pantalla con una película independiente, 'El Colombian dream', en 2003, y después abandonó el mundo de la interpretación por un tiempo.
En 2005, se casó con Martín Quaglia y regresó al año siguiente al mundo de la interpretación. Participó en dos episodios en la versión colombiana y argentina de 'Mujeres asesinas', que relataba en cada episodio una historia homicida real, así como en la película 'El ratón Pérez', sobre la criatura infantil.
En 2007 protagonizó la telenovela 'Amas de casa desesperadas', que se extendió durante dos temporadas. Después, abandonó la actuación durante tres años, aunque apareció en un programa especial sobre la lucha contra el SIDA.
En 2011 se mudó a Argentina, donde se instaló, para protagonizar varias telenovelas, como 'Los únicos', 'Historias de la primera vez' o 'Mi problema con las mujeres'. Sin embargo, ninguna alcanzó el éxito esperado y prácticamente todas se cancelaron después de una temporada.
Su segundo divorcio llegó en 2012, lo que no evitó que continuara protagonizando telenovelas. En 2016 volvió al cine, con la película 'Vidas perdidas' y en 2017 regresó a Colombia para protagonizar la serie 'No olvidarás mi nombre'.
Su reencuentro con Betty y los últimos proyectos
En 2017, además de participar en su último largometraje, 'Soy tu karma', retomó su personaje estrella, Betty, 15 años después de haberlo abandonado, aunque en esta ocasión con motivo de una obra teatral en homenaje a la mítica historia.
En 2020 apareció en una producción española, interpretando al personaje de Milena en la serie de Antena 3, 'Perdida', que finalmente fue cancelada después de una temporada al no registrar los datos de audiencia requeridos.
Su último proyecto ha sido la serie colombiana 'Cochina Envidia', que se encuentra disponible en la plataforma digital Amazon Prime Video. Actualmente vive en Buenos Aires y es muy activa en redes sociales.