La administración Biden ha dado por finalizada la pandemia producida por el Covid-19 y, por ello, las restricciones en las fronteras de Estados Unidos han llegado a su fin. Esta orden fue emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en la era de gobierno de Donald Trump. El principio básico de esta orden permitió a las autoridades fronterizas poder expulsar a los migrantes que llegaran, sin darles oportunidad de presentar su caso.
Esta política llegó a su fin el 11 de mayo a las 23:59 ET (horario este de EE.UU.), por lo que se espera un aumento considerable de los inmigrantes que quieran entrar al país. El gobierno de Biden se prepara para esta situación mediante la creación de nuevos puestos de control a lo largo de la frontera para procesar a los migrantes. Además, los controladores fronterizos tienen en sus manos una "deportación acelerada", un proceso de expulsión rápida al que todavía pueden recurrir.
¿Qué es exactamente Título 42?
El Título 42 del Código de Estados Unidos trata de la salud pública, el bienestar social y los derechos civiles. Incluye leyes relacionadas con la nutrición, la seguridad, los derechos civiles y el control de la contaminación, entre otras cuestiones. En 1944, como parte de la Ley de Servicio de Salud Pública, se implementó un elemento al Título 42: "Suspensión de entradas e importaciones de lugares designados para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas".
El uso de este Código en Estados Unidos se implementó bajo el mandato de Donald Trump en plena pandemia de Covid-19. Alegando que se trataba por la situación sanitaria, el CDC emitió una orden de salud pública que permitía poder expulsar a migrantes no autorizados de manera inmediata, sin necesidad de observar el caso de la persona. Anne Schuchat, la segunda funcionaria más alta del CDC, se opuso a esta política y argumentó que no existe beneficio sanitario alguno cuando se aplica el Título 42.
Título 42 bajo dominios de Biden
En junio del año 2021, la administración Biden se planteó poder rescindir el Título 42. Pero finalmente, en septiembre del mismo año, el gobierno se agarró al Código con el pretexto de querer evitar el contagio y expansión del coronavirus lo máximo posible.
Casi un año después, en abril de 2022, el CDC anunció que rescindiría el Título 42, pero no estaba previsto que se hiciera efectiva hasta el 23 de mayo de 2022. Sin embargo, el 20 de mayo, un juez emitió una sentencia que impedía a los CDC poner fin a Título 42. En octubre de 2022, el Gobierno de Estados Unidos seguía deportando sin compasión, incluso devolviendo a ciudadanos venezolanos a México, algo que Amnistía Internacional no vio con muy buenos ojos.
Tras varios intentos de poner fin a Título 42 y sus respectivas apelaciones por parte de jueces federales, se dio un pequeño paso al frente cuando en marzo de 2022, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC dictaminó que la administración podía seguir con la expulsión de familias migrantes pero "sólo a lugares donde no fueran perseguidos o torturados".
Fin definitivo de Título 42
Tras la expiración, la Administración Biden pretende reforzar el número de tropas desplegadas en la frontera entre Estados Unidos y México. En una reunión entre Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se planteó una estrecha coordinación entre las autoridades fronterizas y de medidas en preparación de la vuelta al Título 8, que implica consecuencias más duras para los expulsados que para los que han sido expulsados en virtud del Título 42.
Ambos presidentes resumieron el encuentro en que "de manera humana y ordenada, con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular". A quienes crucen ilegalmente y sean deportados se les prohibirá volver a entrar en Estados Unidos durante al menos cinco años y podrían no tener derecho a asilo.