Nos suele gustar tener bajo control todo lo que nos rodea y si, por algún motivo llega a nuestro día un hecho sorpresa puede arruinarnoslo por completo. Pero pensemos en ello a gran escala, todas las vueltas que puede dar la vida en tan solo un segundo: una pandemia mundial, una burbuja inmobiliaria o un atentado terrorista.
Estos hechos de gran impacto e imprevisibles fueron llamados 'cisne negro' por el economista Nassim Nicholas Taleb. Pero, ¿cuáles son los puntos clave de esta teoría?
1 Hecho inesperado
El primer punto clave es que sea un hecho inesperado, a priori improbable y que, por tanto, pilla de sorpresa a todos los mercados. Algo de lo que no se tienen estudios o ni siquiera se sabe de su existencia.
2 Gran impacto
El segundo es que estos hechos tengan un gran impacto y condicionen o cambien la economía o la política mundial. Un claro ejemplo es cómo ha cambiado la economía tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.
3 Predictibilidad retrospectiva
Este término hace referencia a cómo se podría haber evitado lo ocurrido... o cómo se ha llegado a ese punto. Por ejemplo, en un atentado terrorista, la serie de estudios realizados que no llegaron a dar con la organización del mismo.
La pandemia, ¿cisne negro de 2020?
Hay quienes dicen que el coronavirus fue el cisne negro de 2020. Dos requisitos los cumple sin duda: tiene un gran impacto para la economía y, una vez conocido el origen será posible determinar cómo se podría haber evitado o limitado su impacto.
Pero hay quienes dice que el otro requisito, las señales y mensajes enviados por expertos durante los años previos a la pandemia, indican que ésta no era tan imprevisible y que deberíamos de estar siempre preparados por los antecedentes de las otras pandemias mundiales que se han ido sufriendo.