Buscar
Usuario

Vida

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Se caracteriza por el abandono personal y social, encerrarse de manera voluntaria en el hogar y acumular grandes cantidades de basura.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Recientemente un hombre de 48 años y 250 kilos de peso con síndrome de Diógenes ha sido rescatado de un piso de El Prat de Llobregat por los Bomberos de la Generalitat. El hombre no salía de su piso hacía 3 años. Fue la propia víctima la que llamó a primera hora de la mañana al teléfono 112 avisando de que no se encontraba bien. Cuando el cuerpo de rescate llegó al lugar no pudo acceder al inmueble por la puerta por la cantidad de basura acumulada que había.

¿Qué es realmente el síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que generalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. También se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de basura o de desperdicios domésticos.

Una casa de una persona con Diógenes
Una casa de una persona con Diógenes CC | Wikimedia Commons

La enfermedad adquirió su nombre en 1975 que hacía referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico). Como todas las enfermedades, el síndrome de Diógenes tiene unos síntomas claros y un tratamiento para poder paliar la enfermedad.

  • Síntomas
  • La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.

  • Cómo son los pacientes
  • Estos comportamientos se encuentran en personas de avanzada edad que se sienten solas, a menudo debido a la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano. Además, factores como las malas rachas económicas pueden alentar este comportamiento, aunque no es un punto clave ya que se ha detectado esta enfermedad a personas con niveles económicos y sociales altos, además de tener carreras profesionales. Como resumen, el factor fundamental para desencadenar este trastorno es la soledad.

    Este trastorno afecta en España a 1,7 pacientes por cada 1.000 ingresos hospitalarios. Es decir, afecta a un 3% de la población mayor de 65 años de edad.

    Una de las peculiaridades de este síndrome, es que cuando son dos las personas de edad avanzada que conviven juntas, uno de ellos puede arrastrar al otro a esta situación. Es decir, el convivir con una persona que padece esta enfermedad puede incluso ser "contagioso", por lo que ambas personas acabarían sufriendo esta condición.

  • Tratamiento
  • El tratamiento debe empezar por la detección de los casos de riesgo, el ingreso en un Hospital General o Unidad de Geriatría, y abordaje de los trastornos médicos. Es indispensable un diagnóstico para saber cuál es la patología de base que genera este comportamiento. Después, la persona afectada tendrá que estar supervisada para intentar involucrarla en un ritmo de vida en el que no se pueda quedar de nuevo encerrada en su casa o manteniendo ese estilo de vida previo.

    Artículos recomendados

    Artículos relacionados
    Contenidos que te pueden interesar