Recientemente un hombre de 48 años y 250 kilos de peso con síndrome de Diógenes ha sido rescatado de un piso de El Prat de Llobregat por los Bomberos de la Generalitat. El hombre no salía de su piso hacía 3 años. Fue la propia víctima la que llamó a primera hora de la mañana al teléfono 112 avisando de que no se encontraba bien. Cuando el cuerpo de rescate llegó al lugar no pudo acceder al inmueble por la puerta por la cantidad de basura acumulada que había.
¿Qué es realmente el síndrome de Diógenes?
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que generalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. También se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de basura o de desperdicios domésticos.
La enfermedad adquirió su nombre en 1975 que hacía referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico). Como todas las enfermedades, el síndrome de Diógenes tiene unos síntomas claros y un tratamiento para poder paliar la enfermedad.
Este trastorno afecta en España a 1,7 pacientes por cada 1.000 ingresos hospitalarios. Es decir, afecta a un 3% de la población mayor de 65 años de edad.
Una de las peculiaridades de este síndrome, es que cuando son dos las personas de edad avanzada que conviven juntas, uno de ellos puede arrastrar al otro a esta situación. Es decir, el convivir con una persona que padece esta enfermedad puede incluso ser "contagioso", por lo que ambas personas acabarían sufriendo esta condición.