Buscar
Usuario

Tecnología

¿Qué es Bluesky? La alternativa a X que busca quitar el bastón de mando a Elon Musk

La red social tiene como fundador a Jack Dorsey, que impulsó Twitter en su versión original con el que mantiene más similitudes que X.

¿Qué es Bluesky? La alternativa a X que busca quitar el bastón de mando a Elon Musk

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos le ha unido definitivamente con un aliado. Se trata del magnate y dueño de la red social X, Elon Musk, a quien ha situado al frente de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental después de que hiciera una intensa campaña a favor de su candidatura.

La red social ha sido señalada en varias ocasiones por promocionar discursos de extrema derecha y afines a candidatos alineados con la cuerda de Donald Trump. La llegada de Musk a la Administración estadounidense ha sido un punto de inflexión que ha llevado a algunas figuras a plantarse.

Uno de los movimientos más destacados lo ha protagonizado el diario británico The Guardian, que ha abandonado la red X: "Elon Musk ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político", denuncia el medio británico en su anuncio de despedida.

Mientras tanto, se está produciendo una importante migración de usuarios hacia otra plataforma. Se trata de la red social BlueSky, un rival que ha ganado más de un millón de nuevos usuarios en tan solo una semana tras las elecciones de Estados Unidos.

La mayoría de usuarios por los que está creciendo la plataforma provienen de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, según ha informado una portavoz de la empresa, Emily Liu.

Del fundador de Twitter

La red social Bluesky comenzó en 2019 como un proyecto del fundador de Twitter, Jack Dorsey, dentro de la red social, y se ha alzado en uno de sus grandes competidores, con algunos picos de impulso desde la adquisición de Twitter por Elon Musk en 2022 y su posterior cambio de marca (y reglas).

En España, la red social también ha experimentado una acogida progresiva. Especialmente destacada es la presencia de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que abrió un perfil en septiembre por "el papel que está ocupando X en la opinión pública mundial".

Tomo la decisión de incorporarme a esta red en medio de un gran debate a escala mundial sobre las transformaciones en el medio digital y, fundamentalmente, el papel que está ocupando la red X en la opinión pública mundial.

— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 9 de septiembre de 2024, 17:56

Entre los nuevos usuarios o quienes se han unido recientemente también se encuentran figuras públicas intencionales relevantes, como el rapero Favor Flav, el escritor John Green o algunas figuras relevantes del Partido Demócrata como Alexandria Ocasio-Cortez, el esposo de Pete Buttitgieg Chasten Buttigieg o algunas personalidades de medios del país como Mehdi Hasan o Molly Jong-Fast.

A ellos, se suma el empresario multimillonario y gran impulsor de la campaña de Kamala Harris en las elecciones, Mark Cuban, firme rival de Elon Musk, que no escondió sus intenciones en su mensaje en la red social: "Hola, mundo menos odioso".

Más parecido al Twitter original

Entre las características propias de Bluesky se encuentra su mayor parecido con el Twitter original, algo especialmente visible en su interfaz. Cabe recordar que Twitter evidenció un drástico cambio durante su transformación en X tras la compra de Elon Musk. Un parecido que también facilita la migración de usuarios.

En Bluesky se pueden realizar las interacciones básicas y esenciales de Twitter, escribir publicaciones y dar 'me gusta' o compartir, citar, así como dejar respuestas en otros comentarios.

Interfaz de perfil de Bluesky
Interfaz de perfil de Bluesky Bluesky

Además, puedes seguir otros perfiles y ver cuántos seguidores hay. También se incluye una opción de buscador y permite incorporar contenido multimedia en los textos. Se incluye un feed cronológico, sin algoritmos, donde tan solo se muestran las publicaciones en orden temporal sin otro filtro.

En todo caso, una de las características fundamentales de BlueSky es que permite que los usuarios creen sus propios algoritmos y feeds personalizados. De este modo, se logra mayor libertad porque la red no te impone dicho algoritmo y los preinstalados se pueden quitar a gusto de cada usuario.

Entre ellos, destaca un algoritmo llamado Bluesky Ñ, que permite por ejemplo que solo se muestren mensajes en español para todos los usuarios.

En todo caso, hay algunas carencias, como la falta de hashtag o encontrar publicaciones destacadas. En la sección de búsqueda sí se puede acceder a cuentas recomendadas, pero no publicaciones como sí aparecen en X.

El registro en Bluesky es muy sencillo. Tan solo hay que acceder a su web, bsky.app, pulsar en la opción para crear una cuenta y, allí, escribir el nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar