Buscar
Usuario

Vida

¿Qué es el olvido oncológico? El derecho que implantará el Gobierno

Quienes hayan sufrido la enfermedad dejarán de sufrir desigualdades al contratar créditos, seguros o hipotecas.

¿Qué es el olvido oncológico? El derecho que implantará el Gobierno

Actualmente, en Españala legislación marca que tienen derecho al olvido las personas con VIH y otro tipo de enfermedades, pero no específicamente el cáncer. Este tema ha sido una lucha constante por parte de afectados, sus relativos y asociaciones, en busca de la "igualdad" con las otras enfermedades.

Una reivindicación histórica de las organizaciones de lucha contra el cáncer ante las condiciones más gravosas que suelen afrontar los que padecen la enfermedad.

¿Qué es el "derecho al olvido"?

El derecho al olvido, cuando es relativo a una enfermedad, implica que las personas que han superado un cáncer no tengan que justificar su historial médico a la hora de pedir un préstamo o un seguro de vida, entre otras cosas.

No se basa en el derecho a olvidar, sino el derecho a que otros no tengan en cuenta que la persona afectada tuvo un cáncer, ya sea para pedir un préstamo, comprar una casa, contratar un seguro de vida o, incluso, acceder a un puesto de trabajo.

Esta derecho establece una guía de actuación para los países de la Unión Europea: "Considera que las aseguradoras y los bancos no deben tener en cuenta el historial médico de las personas afectadas por el cáncer", según informa el Parlamento Europeo. Los países miembros debían aplicar este derecho antes de 2025.

Simplificando, este derecho pide que las leyes nacionales garanticen que los supervivientesde cáncer no sufran ningún tipo de discriminación en comparación con otros consumidores.

El gobierno se compromete a aplicar el derecho en junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Sevilla que el Gobierno impulsará una iniciativa legislativa para apresurar su tramitación en las Cortes. En los aspectos legales, este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento contra el cáncer cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaer posteriormente.

"Vamos a reconocer el derecho al olvido oncológico de todos aquellos pacientes que vencieron al cáncer. Eso significa que ya no más van a sufrir discriminación a la hora de firmar una hipoteca o acceder a un seguro o un crédito.", ha asegurado Sánchez en el encuentro que ha mantenido en Sevilla con asociaciones de enfermos.

Apoyo de las asociaciones

La noticia ha sido muy bien recibida los representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación Marco Luna y la Asociación de afectadas de Cáncer de Ovario.

La AECC estima que hay 2,2 millones de personas que han superado un cáncer y valora positivamente esta anuncio. La propia asociación ha señalado a la pérdida de trabajo y a la difícil reinserción en el mercado laboral de los supervivientes del cáncer. El 21% ha tenido que dejar de trabajar por la enfermedad y un 14% ha tenido que cambiar de trabajo a consecuencia de la misma, según datos de la AECC.

La inclusión, el respeto y la reinserción de los supervivientes de cáncer es un paso hacia adelante del que estar orgulloso y, sobre todo, que ayudará a muchísimos y muchísimas a poder volver a vivir.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar