Buscar
Usuario

Política

¿Qué es la ley marcial y por qué la ha decretado Corea del Sur?

El presidente surcoreano denuncia una intervención de su vecino del norte para expulsarle del poder mediante vínculos con la oposición.

¿Qué es la ley marcial y por qué la ha decretado Corea del Sur?

El presidente del Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha comparecido por televisión para anunciar la proclamación de la "ley marcial de emergencia", en una intervención totalmente inesperada. El presidente del país justifica su decisión acusando a la oposición de simpatizar con Corea del Norte para paralizar el Gobierno y emplear el control del Parlamento.

Las fuerzas militares han intentado asaltar el Parlamento, después de que la mayoría de la cámara haya aprobado en votación derogar la ley marcial.

La mayoría de diputados de la Cámara han votado por eliminar la propuesta del presidente, que acusa a la oposición de intervenir apoyada por el régimen de Pyongyang.

En todo caso, la ley se produce en plena batalla política dentro del país, cuando Yoon ha culpado a la oposición de intentar una rebelión interna, en un complot con el régimen de su país vecino, para expulsarlo del poder. No hay indicios de una amenaza de intervención inminente, por tanto, de Corea del Norte.

El líder surcoreano ha prometido "erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden democrático constitucional". Esta es la primera ocasión en la que se declara un estado de emergencia en Corea del Sur desde 1980, y que puede afectar a los derechos civiles de la población y a la gobernanza del país.

¿Qué supone la ley marcial?

La agencia Yonhap recoge que las actividades legislativas quedarán paralizadas y que los medios de comunicación se sitúan ahora bajo el control de un "comando de la ley marcial". Además, se prohíben las protestas públicas y se ha cerrado el Parlamento, cuya puerta está bloqueada por las fuerzas militar.

La norma concede poderes extraordinarios al Ejecutivo, en un escenario que permite saltar los bloqueos y controles de la oposición desde una perspectiva autoritaria que aparenta seguir los principios más propios de su vecino del Norte.

"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales, por la presente declaro la ley marcial de emergencia", ha lanzado Yoon durante su discurso.

La ley marcial se recoge como un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que contempla cada constitución. Mediante esta norma, se pueden otorgar facultades a las fuerzas militares y otros cuerpos policiales para salvaguardar el orden público. Además, se pueden realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle las actividades.

Habitualmente, la ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos derechos de los ciudadanos, además de contemplar castigos más severos ante las infracciones que los que se imponen en aquellas situaciones habituales y sin riesgo.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, pertenece al Partido del Poder Popular (PPP) y lleva más de dos años y medio al frente de esta nación asiática. Su victoria se produjo tras una victoria por estrecho margen frente a la formación entonces en el Gobierno, el Partido Democrático de Corea (DPK), de corte liberal.

Su llegada al poder ha roto por completo la política que había mantenido su predecesor, Moon Jae-in, que tenía como intención apaciguar las tensiones con el régimen de Pyongyang e intentar mantener una buena vecindad. En su caso, el actual presidente ha estrechado las alianzas militares con Estados Unidos e intensificado su retórica de combate a las amenazas nucleares de su vecino.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar