Este 9 de marzo se celebra, como es habitual, el Día Internacional del DJ, también conocido como World DJ Day. Se trata de una fecha en la que los DJs, a nivel internacional, donan su sueldo a distintas asociaciones y ONG que trabajan con personas en contextos de vulnerabilidad. Esta fecha fue declarada por la Unesco como iniciativa de la fundación 'Nordhoff Robbins Musica Therapy' junto a World DJ Fund', que fue impulsada en 2022.
Uno de los eventos más destacados en España en la música electrónica fue la Ruta del Bakalao. También conocida como Ruta Destroy, implicó una auténtica ruptura en la década de 1980 y 1990 en España, marcando una revolución en la cultura de club que despertó un giro a nivel internacional.
Con una España que aún mantenía el recuerdo de la represión de la dictadura franquista y al calor de otros movimientos contraculturales como La Movida, en Valencia surgió una cultura de club que previamente no existía, puesto que anteriormente predominaban las discotecas con rumba o música lenta.
La Ruta del Bakalao fue un fenómeno que arrancó en las discotecas Barraca, Chocolate, Espiral y Spook Factory, a las que posteriormente se unirían otras salas como ACTV, Puzzle, NOD o El Templo, cada una de ellas destinada a públicos diferenciados.
Más de 300.000 ruteros por semana
El nombre 'Ruta del Bakalao' surgió como tal por primera vez en una revista de la DGT en 1992, en la que se hablaba de la existencia de una supuesta ruta que unía diferentes discotecas y puntos de España, donde la juventud acudía a diversas fiestas en las que se desplazaba en coche.
De forma paralela a estos encuentros, el término 'bakalao' se popularizó especialmente durante esta época, y a pesar de que no se conoce exactamente el origen, sí que fue finalmente admitido en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE), que adoptó este término como "música discotequera, de ritmo repetitivo y machacón, compuesta con sintetizador".
Todos los fines de semana, más de 300.000 personas peregrinaban hasta Valencia desde todos los puntos de España para celebrar la Ruta del Bacalao. Se trata de un conjunto de locales que se concentraban en un tramo de 30 kilómetros en la carretera valenciana, especialmente en El Salir (CV-500), con salas que obtuvieron entonces gran protagonismo, como Barraca, Chocolate o Espiral.
A pesar de que la Ruta del Bakalao surgió como tal a principios de la década de 1980, no se hizo realmente popular hasta finales de esa década, experimentar su punto álgido durante la primera década de 1990 para, finalmente, terminar en el término de los 90.
Una ruptura
La Ruta del Bakalao alcanzó gran protagonismo porque cambió por completo el concepto de salir durante la noche, que en esta ocasión llevó al uso de coches para acudir a las principales discotecas que, entonces, se encontraban en el Levante. Además, fue pionera en la introducción de la música techno en España y las drogas de diseño.
La ruptura que supuso la Ruta del Bakalao tiene especial interés atendiendo a su contexto, cuando miles de jóvenes celebraban estos encuentros en un período posterior a la Transición tras 40 años de dictadura, y en un momento en el que el país intentaba modernizarse y la Península tener acceso a las rutas contraculturales en Europa.
La cultura de club y culto a las discotecas no tenía por entonces madurez. El sector del ocio nocturno, por entonces, se encontraba muy inmaduro debido al contexto y este escenario también contribuyó a generar un choque generacional, en una época en la que también surgían movimientos como La Movida en Madrid, que introdujeron nuevos aires, por lo que en esta ocasión se considera a este movimiento La Movida Valenciana porque generó en este territorio el caldo de cultivo necesario para que se produjese este escenario.
Todavía permanecen abiertas algunas salas que despuntaron durante la Ruta del Bakalao. La sala Barraca cuenta con 50 años y, a pesar de algunos cierres puntuales, ha mantenido la actividad con música y ambiente muy similares a la década de 1980. También permanece Spook Factory, que volvió a abrir sus puertas en 2005 con éxito, bajo el nombre de Spook Club Vlc y fue sustituida por Space Valencia para, en 2008, volver a su nombre original.
Canciones para revivir la Ruta del Bakalao
'Café del mar' (Energy 52)
Este tema de 1993 forma parte de la música trance y debe su nombre al mítico club de Ibiza de la época. Ha experimentado todo tipo de versiones y la BBC1 llegó a elegirla como la mejor canción dance de la historia.
'Ecuador' (Sash!)
Este tema tuvo gran éxito en su momento y ha sido versionado en multitud de ocasiones. Lanzada en 1997 en el álbum 'It's My Life - The Album' del grupo Sash!, del DJ y productor alemán Sascha Lappenssen y compuesto por Ralf Kappmeire y Thomas Lüdke.
'The First Rebirth' (Jones & Stephenson)
Histórico en la Ruta, fue lanzado en 1993 por el dúo musical belga Jones & Stephenson y está considerado como una de las bases del género musical holandés hardcore. Su reedición en el año 2002 la situó en lo más alto de las listas musicales belgas.
'Lost in Love' (Legend B)
Esta canción de 1994 fue lanzada por el sello de música alemán 3 Lanka y fue el gran éxito de la banda alemana de música electrónica Legend B. La banda llegó a aparecer con este tema en hasta 165 compilaciones musicales.
'The Night Train' (Kadoc)
Este tema fue lanzado en 1995 por el grupo madrileño Kadoc en Ibiza y rápidamente se convirtió en un éxito internacional, hasta situarse en lo más alto de las listas.