El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha enviado una alerta de protección civil por el riesgo de emergencias ante el episodio de fuertes lluvias acompañadas de tormentas que ha atravesado la región. Miles de personas han sido sorprendidas por la notificación que ha llegado a sus teléfonos móviles, tanto en español como en inglés, y acompañada de una vibración y un sonido agudo.
Este mensaje ha sido producido por el sistema llamado Es-Alert, tecnología conocida como 112 inverso y que se integró en la red de Alerta Nacional el pasado mes de octubre de este año 2023. Sirve para avisar de eventos extraordinarios como el que se está viviendo en casi todo el país.
Este mensaje fue recibido sobre las 14:26 de la tarde del pasado domingo 3 de septiembre. "Alerta de protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM)", decía el comunicado. Este mensaje fue seguido por recomendaciones como no utilizar los vehículos en caso de no ser "estrictamente necesario" y permanecer en el interior de los domicilios.
Sin embargo, hay casos en los que este mensaje no ha llegado, incluso tratándose de dispositivos que se encontraban cerca de otros que sí han recibido la notificación. Esto es así porque deben cumplirse unos requisitos básicos, como que el móvil se encuentre encendido y con cobertura.
Otras condiciones
Al ser esta una iniciativa reciente, es normal que su función se encuentre enfocada en los dispositivos con una versión de iOS 15.6 o superior, lo que equivale al iPhone 6 lanzado ahora hace 9 años. En cuanto a Android, el mensaje llegará a los dispositivos con un modelo Android 11 o superior.
Otro factor a tener en cuenta se centra en los usuarios, y es que puede ser que haya personas que hayan desactivado la recepción de este tipo de mensajes de alerta. En iOS esta opción se encuentra en el apartado Notificaciones, y en Android basta con ir al apartado Seguridad y emergencias.
Controversia en redes sociales
Esta iniciativa no ha estado exenta de diversas opiniones a través de las redes sociales. Estas posturas se encuentran divididas entre los que piensan que estos mensajes son necesarios ante un posible riesgo, y los que consideran que ha sido una intromisión de las autoridades en la esfera privada. Incluso la asociación Facua, dedicada a defender los derechos de los consumidores, ha comunicado que les han llegado peticiones de ciudadanos para que denuncien este mensaje ante la Agencia Española de Protección de Datos por una supuesta infracción de la ley.
Sin embargo, la compañía ha comunicado que estos mensajes "no vulneran" la normativa española de protección de datos. "Intentan evitar accidentes y muertes", ha concluido Facua. Protección Civil ha informado de que este sistema cumple la directiva Europea "ofreciendo a cualquier personal con un teléfono móvil conectado a la red, incluidos los visitantes de otros países, la posibilidad de recibir en segundos, de manera inequívoca e inteligible, la información que las autoridades competentes decidan enviar a las zonas potencialmente afectadas por una situación de emergencia o catástrofe, en función de la situación".
Además, este Sistema Nacional de Alerta Pública responde a las obligaciones dictadas por el Código 110 de la European Electronic Communications Code (EECC). Esta normativa declara que todos los países de la UE deben disponer de un sistema de alerta que pueda enviarse a todos los móviles en caso de desastre natural o provocado por el hombre.