El actor estadounidense Bruce Willis ha sido diagnosticado con demencia frontotemporal. Así lo ha anunciado su familia a través de una publicación en sus redes sociales. El comunicado explicaba que la condición que obligó al actor a retirarse de de las pantallas había avanzado durante el último año.
El actor decidió jubilarse en la primavera de 2022 por problemas de salud pues sufría un tipo de afasia que le afectaba al lenguaje y el habla. Los síntomas son producidos por una lesión cerebral que conlleva dificultades para entender y producir las formas lingüísticas. Para el actor, esta condición ha resultado en un tipo de demencia, también conocida como FTP.
La esposa de Willis, Emma Hemmings, ha explicado en la publicación cómo se encuentra el actor: "Ahora tenemos un diagnóstico más específico, desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que enfrenta Bruce. Aunque es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro".
¿Qué es la demencia frontotemporal?
Según el comunicado de la mujer del actor, explicaba que "el FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos".
La demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Las partes afectadas sufren una atrofia que produce distintos síntomas dependiendo de la persona. La enfermedad puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer, pero suele darse en personas más jóvenes, apunta el portal de investigación médica Mayo Clinic.
En algunas personas la enfermedad se manifiesta con cambios dramáticos en la personalidad y la impulsividad o la gestión de las emociones, otras pueden perder la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente. La FTP suele comenzar entre los 40 y 65 años y es la causa de los casos de demencia entre un 10 y 20%.
Síntomas de la FTP
La enfermedad puede resultar en una serie de síntomas que afecta en distintos grupos, como la conducta, el habla y lenguaje, y trastornos de movimiento, es posible tener síntomas de todos estos grupos a la vez. Con el tiempo, los signos de este tipo de demencia suelen empeorar progresivamente.
- Falta de interés (apatía), que puede confundirse con depresión
- Conducta social cada vez más inapropiada
- Pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, como tener sensibilidad a los sentimientos de los demás
- Falta de juicio
- Pérdida de la inhibición
- Conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios
- Una disminución en la higiene personal
- Cambios en los hábitos alimenticios
- Dificultad creciente para usar y entender el lenguaje escrito y hablado
- Dificultad para nombrar cosas
- No saber más el significado de las palabras
- Tener un habla vacilante que puede sonar telegráfica
- Temblores
- Rigidez
- Espasmos o contracciones musculares
- Mala coordinación
- Debilidad muscular
¿Existe un tratamiento?
En la actualidad no existe ningún tipo de cura o tratamiento específico para la FTP. Los tratamientos que se utilizan para la prevención o disminución de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer no han resultado tener efecto en las personas con demencia frontotemporal. Algunos medicamentos y formas de terapia pueden ayudar a controlar la gravedad de los síntomas de la afección, como algunos antidepresivos o antipsicóticos.
Por esta razón la familia de Bruce Willis ha querido mandar en su comunicado un mensaje de concienciación ante la enfermedad: "A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación".