Finalmente la autopsia ha revelado que la causa del fallecimiento de Esther López fue un shock hipovolémico, una importante pérdida de sangre que hace que órganos y tejidos no reciban suficiente oxígeno y nutrientes, lo que puede llegar a desencadenar la muerte.
Este shock puede estar provocado por dos causas, ya sea por diferentes hemorragias o por una pérdida profunda de líquidos. En el caso de las hemorragias, estas pueden haber sido provocadas por lesiones internas, externas o sangrado de heridas, es decir, por causas ajenas al organismo, aunque estas hemorragias también se pueden producir por algún problema de salud.
Así, este tipo de shock se produce cuando la volemia, que es el porcentaje de sangre de un individuo, alcanza niveles muy bajos. Cuando la disminución de la volemia es menor a un 15%, el organismo puede compensarlo con el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Sin embargo, cuando esta alcanza niveles muy preocupantes y sobre todo si se produce de forma muy rápida, nuestro cuerpo pierde esta capacidad de compensación y es por ello que el cuerpo entra en estado de shock.
Entre los síntomas que sufren las personas con shock hipovolémico se encuentran la respiración agitada, palpitaciones, confusión y mareos, frialdad y palidez de la piel y sequedad de las mucosas. Con estos síntomas es importante llamar a los servicios de emergencia lo antes posible para que estos puedan reponer con rapidez los líquidos que hemos perdido y evitar así tener problemas mayores.
La muerte de Esther López
Sabiendo esta información, aún se desconoce si este shock hipovolémico que provocó la muerte de Esther López se produjo de forma natural o fue provocado por factores externos como una pelea o un atropello.
La Policía maneja tres principales hipótesis que podrían haber provocado este shock. La primera de ellas es que Esther se cayó desde un lugar elevado. La segunda es que alguien discutió con ella y le dio una paliza con una gran cantidad de puñetazos y patadas en la zona abdominal.
La tercera, y la más probable, es que al encontrarse en una zona que constituye la salida de una curva, un coche pudo atropellarla y arrojarla fuera del camino. Para la Policía esta es la opción que barajan con más posibilidades ya que la víctima iba vestida de negro y en ese momento eran las tres y media de la madrugada, lo que haría que fuese difícil distinguirla para cualquier vehículo que hubiera estado allí en ese momento.