Buscar
Usuario

Vida

¿Qué eran las Saturnales? Descubre el verdadero origen de las fiestas de Navidad

Las saturnales eran un festival que tenían los antiguos romanos para celebrar lo que ellos llamaban "el renacimiento" del año.

¿Qué eran las Saturnales? Descubre el verdadero origen de las fiestas de Navidad

Hoy se acepta de forma general que la Navidad comenzó hace 2022 años con el nacimiento de Jesús, pero no siempre ha sido así. Los antecedentes de la Navidad en la época de los romanos eras las Saturnales, un rito con el que se le daba la bienvenida al invierno.

Los ciudadanos se dejaban llevar por el ambiente festivo y la relajación de las normas sociales: se celebraban banquetes públicos, orgías privadas y se entregaban regalos. Hay quienes dicen que esto se debe a que, según el calendario agrícola, finalizaban los trabajos en el campo y los campesinos tenían tiempo para descansar.

"Esta celebración se hacía en honor del dios Saturno (por eso el nombre) y se caracterizó siempre por la relajación del orden social y por una atmósfera de carnaval", señala la historiadora australiana Marguerite Johnson, en BBC Mundo. La fiesta comenzaba el 17 de diciembre, cuando se daba la vuelta a las normas que gobernaban ordinariamente: los hombres iban vestidos de mujer y los amos vestidos de sirvientes, entre otras convenciones a la inversa.

"Saturno era el dios del tiempo, de la agricultura y las cosas sobrenaturales. Como los días se acortaban y de alguna manera la tierra moría de forma simbólica, era necesario que el dios del tiempo y la comida estuviera contento" explica Johnson.

La relación entre las Saturnales y la Navidad

En las fiestas Saturnales, se decoraban las viviendas y se hacían regalos (como figurillas de barro o prendas de ropa) que quedaron como costumbre cuando, tras la oficialización de la religión cristiana, en torno al año 330 d. C., se hizo determinar que Jesucristo había nacido un 25 de diciembre.

"Las costumbres de fiesta y desgobierno de las saturnales en la misma época del año migraron naturalmente a la práctica cristiana, ya que en el siglo IV el cristianismo se estaba volviendo más prominente en la sociedad romana. Iban a aceptarse mejor las nuevas creencias si no chocaban con sus antiguas costumbres no cristianas", explica Diarmaid MacCulloch, profesor de historia de la Iglesia de la Universidad de Oxford.

La llegada de la luz coincidía con el nacimiento de Jesús de Nazaret y así se hizo ver desde la Iglesia con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron a celebrarse el Día de Año Nuevo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar