Continúa la investigación sobre la muerte de cinco trabajadores en la mina de Cerredo (Asturias). La labor de los investigadores se centra ahora en conocer si todos los trabajos que desarrollaban en ese momento coincidían con las licencias que tenía la empresa concesionaria, la española Blue Solving.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha explicado que la mina contaba con diferentes permisos, "pero ninguno de ellos de explotación de carbón". En su intervención señala que sí contaba con un permiso para la investigación y en el piso tercero para la recogida de materia, aunque se reducía a la chatarra, cuadros y todo lo que hubiera sobrado en la explotación del carbón.
Dicho permiso tendría que haber vencido el 11 de abril de 2025, fecha en la que se deberían haber concluido "las correspondientes labores de cierre y de abandono, que como reitero, debía producirse el 11 de abril", ha expresado la consejera de Industria del Gobierno de Asturias, María Belarmina.
Como consecuencia del accidente, la actividad en la mina ha quedado suspendida al completo. Todo queda a expensas de aclarar qué ocurrió exactamente en la explosión dentro de las instalaciones y si existe algún tipo de responsabilidad en este suceso.
Después de que se produjera el accidente, accedió a la mina un equipo de salvamento minero y dos técnicos, encargados de esclarecer lo ocurrido. Posteriormente, la investigación ha quedado a cargo del departamento de policía judicial de la Guardia Civil de la comandancia de Asturias y se prevé que se desplace al lugar durante la semana un equipo especializado en explosiones procedente de La Coruña.
Bajo investigación
Por el momento, el Gobierno de Asturias ha evitado pronunciarse sobre el papel de la empresa que tenía la concesión de la mina y si realmente lo que estaba haciendo eran labores de extracción de mineral para las que no habría estado autorizada.
"Esa es la constancia que tenemos, y a partir de ahí hay una investigación judicial abierta", ha expresado la consejera, que en todo caso ha emplazado a las labores de investigación para esclarecer todo lo ocurrido antes del accidente.