Buscar
Usuario

Televisión

Los grandes cambios que afrontará Eurovisión 2024

El festival de Malmö tendrá una serie de cambios en su mecanismo para hacer el show televisivo más atractivo.

Los grandes cambios que afrontará Eurovisión 2024

Eurovisión 2024 visitará Suecia de nuevo, y eso suele ser señal de cambios estructurales en las reglas del concurso. Si ya en el último festival que visitó Malmö se introdujeron los repartos por mitades en el running order de la final, en esta nueva edición en la ciudad sueca algo más de una década después, llegarán varios cambios que afectan directamente al mecanismo del concurso.

Es evidente que la factoría televisiva sueca es de primer nivel, y que la SVT tiene el peso suficiente dentro de la UER como para sumarse a ser algo más irreverente e innovadora en los festivales que organiza. Por ello, vamos a repasar los grandes cambios que veremos en Eurovisión 2024, para que no te pierdas nada, y al menos te enteres de cómo va el asunto. Vamos uno por uno.

El televoto de la final abierto desde el inicio

Una de las grandes magias de Eurovisión son sus votaciones. El minuto de oro año tras año sale de ver pegado a la pantalla quién gana con el reparto de votos de cada jurado nacional y del televoto. Históricamente, el festival ha dejado unos quince minutos para votar por las candidaturas favoritas, sin embargo, en Eurovisión 2024 será completamente distinto.

Y es que el televoto se abrirá en la final (no en las semifinales) justo cuando acabe la primera actuación de la noche, en este caso la del anfitrión Suecia. De esta manera, en cuanto veas un tema que te gusta, podrás votar por él, dejando cerca de dos horas y media para elegir tu favorita, eso sin eliminar los quince minutos protocolarios de siempre. ¿Creen que esto afectará de alguna manera al mecanismo del concurso?

El 'Rest of the World' podrá votar el día de antes

El año pasado la UER introducía por primera vez en la historia el voto del Resto del Mundo. Cualquier persona del globo podría votar en Eurovisión, contabilizándose los votos de países no participantes como si fuera un televoto más. Israel ganó la votación, y España fue votada en unos puntos realmente inexplicables más allá de valorar la diáspora de emigrantes en diferentes territorios.

Pues bien, para 2024, la UER se ha dado cuenta de que en ese voto hay una infinidad de husos horarios, un hecho que hará difícil que se vote en determinados lugares. Ante esto, de cara a Eurovisión 2024 se dejará abrir el voto exterior desde un día antes de la gala, presumiblemente ofreciendo un recap resumen de los ensayos o algo similar a esos votantes. Bajo esta premisa, el directo no importará tanto como si votaran al igual que el resto de países, y habrá que valorar si tiene un efecto claro o no en las votaciones finales.

El Big-5 actuará en las semifinales

Que los países del Big-5 no actuaran para el público hasta el viernes de Eurovisión con la gran final de jurado era un perjuicio que había traído cola desde hace muchos años. El hecho de que los países que no pasaran directos a la final afrontaran mucho más contacto con el escenario del festival antes de la final podía ser un problema para estos cinco países más el anfitrión, y por fin en Eurovisión 2024 se le ha puesto fin a este problema.

Y es que Eurovisión 2024 contará con las actuaciones de los cinco grandes países más el anfitrión durante las semifinales, obteniendo de hecho un puesto entre actuaciones que se jugarán el pase a la final en Malmö. Por ejemplo, Nebulossa actuará el jueves en la segunda semifinal, curiosamente justo antes de Megara, que harán lo propio con San Marino. Este aspecto ha sido el más criticado, ya que una candidatura del Big-5 con su actuación puede eclipsar a otra que anda buscándose su puesto en la final. Quizá lo más coherente hubiera sido hacerles participar en un apartado aparte de la gala, aunque parece que desde UER lo que buscan es que los miembros del Big-5 sientan la misma presión competitiva que sus rivales de las semifinales.

El running order, con más peso de los productores

Y el último gran cambio de Eurovisión 2024 ha llegado con el running order de la final del festival. La UER ya anunció que habría un 'one more thing', un cambio extra que anunciarían con tiempo, y este ha sido el de añadirle a las primeras y segundas mitades de la final una papeleta más para que las elijan los artistas: la elección de productores.

Una vez Eurovisión tiene sus 26 países clasificados para la final, a los productores del concurso les queda el gran problema de colocar la final en orden, históricamente desde 2013 con unos países en la primera mitad y otros en la segunda por sorteo. Pues bien, este año, el sorteo se seguirá realizando, pero no solo con papeletas de primera y segunda mitad (seis de cada), sino que se añadirán 13 de 'productor's choice', con las que los organizadores del festival tendrán libertad para elegir el puesto de esa canción, ya sea en la primera o segunda mitad de la final.

Amparados por el famoso 'criterio televisivo' y prometiendo que eso mejorará la emoción de la gala, lo cierto es que deja cada vez menos posibilidades de que candidaturas no favoritas o poco competitivas en principio se ganen un buen puesto en la final por el azar. Si hasta 2013 el sorteo fue puramente sorteo, en 2013 los suecos ya introdujeron las mitades y ahora hacen lo propio con este 'Productor's choice', una decisión que ha traído cola en redes.

De esta forma Eurovisión 2024 será un festival con una serie de novedades que veremos si finalmente acaban cuajando o no en el certamen. En pleno momento de cambio por todo, Eurovisión no quiere ser menos, y en Suecia los cambios siempre suelen ser más fáciles.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar