El hallazgo de un globo espía chino hallado por parte de las autoridades de Estados Unidos, según ha informado un funcionario de defensa, ha provocado todo tipo de especulaciones sobre las intenciones por parte del régimen de Pekín.
Un funcionario del Pentágono ha informado en una rueda de prensa que el globo fue hallado sobre Billings, Montana. Primero haba volado sobre las islas Aleutianas, a través de Canadá y hacia Montana.
El funcionario señaló que el globo, por el cual China ya ha reconocido su responsabilidad, todavía se encuentra en territorio estadounidense, aunque ha negado reconocer su ubicación exacta. Las autoridades han dicho que se han adoptado medidas para "protegerse contra la recopilación de información confidencial".
Montana ha sido durante mucho tiempo la ubicación de una parte del arsenal nuclear estadounidense y alberga uno de los tres principales campos de silos de misiles nucleares conocidos. Los otros dos se ubican en Wyoming y Dakota del Norte.
La Fuerza Aérea en Malmstrom mantiene 150 silos de misiles balísticos intercontinentales en su complejo de 13.800 millas cuadradas (35.742 km2) en el centro de Montana, según el Pentágono.
"Claramente, este globo está destinado a la vigilancia", ha señalado el funcionario, según ha informado a los periodistas anónimamente. El general de brigada, Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, ha informado en un comunicado: "El globo viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra".
Además, sobre esta cuestión, ha añadido: "Ya se han observado ejemplos de este tipo de actividad de globos en los últimos años. Una vez detectado, el gobierno estadounidense actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información confidencial".
La respuesta
Los informes dicen que Estados Unidos envió aviones de combate, entre los que se incluyen los F-22, para derribar el globo, en caso de recibir la orden pertinente por parte de la Casa Blanca.
El Pentágono, sin embargo, tomó la orden de no derribarlo, porque a pesar de que dicho globo no se encontraba sobre un área especialmente poblada de Montana, su tamaño podría crear un campo de escombros peligrosamente grande.
China inicialmente dijo durante la mañana del viernes que estaba investigando los informes de dicho globo y pidió a los funcionarios de Washington que mantuvieran la calma, ya que Pekín no tenía "intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano".
"China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente las leyes internacionales, y China no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún país soberano", ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. "La especulación y la exageración no son propicias hasta que los hechos estén claros", ha expresado.
Sobre esta cuestión y sin negar los informes, el portavoz añadió: "En cuanto al globo, como acabo de mencionar, estamos investigando y verificando la situación y esperamos que ambas partes puedan manejar esto juntos con calma y cuidado".
El alto funcionario también ha dicho que los políticos y el público deben abstenerse de juzgar "antes de tener una comprensión clara de los hechos" sobre los avistamientos de globos espías.
Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que este globo es un "dirigible civil" desviado como consecuencia del viento. "La aeronave es de China. Es un dirigible civil que se utiliza con fines de investigación, principalmente meteorológicos", indicaba en un comunicado.
"La aeronave se vio afectada por los vientos del oeste y como tiene una capacidad limitada de autodirección, se desvió mucho de su curso planificado", ha indicado. "China lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor. China seguirá en comunicación con Estados Unidos y manejará adecuadamente esta situación inesperada causada por fuerza mayor".
Los informes sobre el globo surgieron en mitad de una discusión diplomática entre Estados Unidos y China sobre las acciones e influencia de cada nación en la región de Asia y Pacífico.
El anuncio del Pentágono se produce antes del viaje del secretario de Estado Antony Blinken, a China.