Buscar
Usuario

Economía

¿Qué alimentos dejarán de tener IVA durante 6 meses?

El Gobierno aprueba una serie de medidas con el objetivo de ayudar a las familias en plena ola inflacionista.

¿Qué alimentos dejarán de tener IVA durante 6 meses?

El Gobierno ha aprobado un cambio en el tipo del IVA destinado a los alimentos. Se trata de una rebaja durante 6 meses para algunos productos grabados con el 4% del IVA, que pasarán al 0%.

Son alimentos de primera necesidad como huevos, verduras, frutas, legumbres, pan, queso, patatas, cereales y leche. Además, este impuesto pasará del 10% al 5% para el aceite y la pasta. En esta rebaja se excluirá a la carne, el pescado y los yogures, que continuarán con una tasa del 10%.

Los precios de los alimentos han experimentado un fuerte incremento entre noviembre de 2021 y este mes de diciembre, con un 15,3%. Algunos productos han registrado fuertes subidas, entre los que se encuentra el azúcar, con un 50,3%.

Tipos de IVA

El IVA de los alimentos se modificará durante un período de 6 meses y será diferente en función de la naturaleza de los productos que vayamos a adquirir en los establecimientos a los que acudamos.

El tipo general, del 21% del IVA, que incluye productos que se pueden llegar a considerar básicos, como las bebidas refrescantes, algunos productos de higiene persona o limpieza del hogar, se encontrarán en este margen de impuestos.

Algunos alimentos con precios disparados por la invasión de Ucrania y la falta de trigo, como los aceites o la pasta, también verán reducido su IVA. Será desde el 10% hasta el 5%, una rebaja que se extenderá durante los próximos 6 meses.

Además, la rebaja más significativa se aplicará en los productos que hasta ahora se habían gravado con el 4% del IVA, una tasa que directamente se eliminará. Son los alimentos de primera necesidad, como los huevos, verduras, frutas, legumbres, pan, harinas panificables, hortalizas, legumbres, patatas, cereales, queso o leche.

Cheque de 200 euros

El Gobierno también ha aprobado un cheque de 200 euros para ayudar a las familias más vulnerables a hacer frente a la cesta de la compra. Irá destinado a las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales, y con patrimonios no superiores a 75.000 euros.

La medida "beneficiará a más de 4 millones de familias", según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta es otra de las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar