Buscar
Usuario

Política

¿Qué es el tratado Nuevo START que Putin ha anunciado que suspende?

El dirigente ruso anunciaría su suspensión temporal en este acuerdo firmado con Estados Unidos en el año 2010.

¿Qué es el tratado Nuevo START que Putin ha anunciado que suspende?

Durante su primer discurso sobre el estado de la nación desde el inicio de la guerra en Ucrania hace casi un año, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la suspensión del cumplimiento por parte de Rusia del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear que sigue vigente entre Rusia y Estados Unidos. "Nos quieren derrotar y al mismo tiempo examinar nuestras instalaciones nucleares", ha expresado el mandatario ruso.

"EE UU está desarrollando nuevas municiones nucleares y el Ministerio de defensa ruso debe preparar las pruebas y los ensayos necesarios aquí. No vamos a ser los primeros pero si este tipo de ensayo los tiene EE UU nosotros también vamos a ensayar nuevas municiones nucleares", ha explicado.

Qué es el START III

Desde el descontrolado desarrollo nuclear llevado a cabo durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como Rusia han tenido como objetivo llegar a un acuerdo para limitar el número de armas nucleares que puedan ser desplegadas. El acuerdo se llamaría START (Strategic Arms Reduction Treaty o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) y llegaría en el año 1991 y lo firmarían George Bush (presidente de Estados Unidos) y Gorbachov (presidente de la aún existente Unión Soviética. En él, ambas potencias acordaban limitar el número de ojivas nucleares a 6.000 y los bombardeos estratégicos y misiles balísticos a 1.600.

Sería en el año 1993 cuando George Bush y Boris Yelstin modificarían el acuerdo para llegar al START II. Este acuerdo no llegaría a buen puerto al no ser aprobado por la Dana rusa por el avance de la OTAN y la intervención norteamericana en Irak y Kosovo. Éste fallido acuerdo sería reemplazado por SORT que entraría en vigor en el año 2003 y sería firmado por George W. Bush y Vladmir Putin. El número de cabezas nucleares quedaría reducido a un número entre 1.700 y 2.200, con una fecha límite, el año 2012.

Finalmente, el último acuerdo, el START III lo firmarían Barack Obama y Vladmir Putin en el año 2010. Limitaba el número de cabezas nucleares desplegadas a 1.550 y a 700 los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales y bombarderos con armamento nuclear. En este nuevo tratado se permitía la vigilancia por satélite y 18 inspecciones al año para revisar el cumplimiento de lo acordado. Este acuerdo poseía una vigencia de 10 años, por lo que fue renovado por otros cinco en una reunión en Viena entre Trump y Putin. Las inspecciones se detendrían por la pandemia en 2020 y, al no llegar a un acuerdo, no se fijó una fecha para retomarlas.

Putin anunciaría este 21 de febrero que paralizaría su participación en el acuerdo, ya que Estados Unidos pretende volver a realizar pruebas nucleares. Esta suspensión temporal deja abierta la puerta para que vuelvan a él en un futuro, que se antoja difuso cuando se va a cumplir un año de la invasión rusa en Ucrania, un conflicto que no vislumbra un final cercano.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar