El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido reelegido para alcanzar un quinto mandato con más del 87% de los votos, según el recuento ofrecido por las autoridades del régimen después de tres días de votación, en unos comicios sin la presencia de observadores internacionales.
Putin renueva de este modo por otros seis años. El presidente, que situó a Dmitri Medvedev entre 2008 y 2012 en su cargo para saltarse después la limitación de mandatos, no tendrá que realizar ya esta fórmula y podrá continuar optando a la reelección, puesto que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le permiten continuar en el poder.
Con una victoria superior al 87%, Putin se proclama vencedor. En segunda posición se ha situado el candidato del Partido Comunista Nikolái Jaritónov, con el 4% de los votos, seguido del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con el 3,86%. El último aspirante ha sido el ultranacionalista Leonid Slutski, con el 3% de los votos.
La oposición al presidente no ha podido presentarse a estas elecciones, puesto que la Comisión Electoral Central (CEC) no ha registrado a sus candidatos alegando diferentes motivos, entre ellos, defectos de forma. El organismo ha negado las acusaciones de fraude electoral, que han denunciado expertos independientes y la prensa en el exilio. El organismo tampoco ha invitado a ningún observador internacional.
Se ha indicado una participación del 73,3%, que ha rozado, de este modo, el máximo histórico registrado en unas elecciones presidenciales en Rusia, del 74,66% alcanzado en 1991. Los comicios también han contado con un polémico sistema de voto electrónico, a través de dispositivos por internet.
Macron pedirá a Rusia un alto el fuego en Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado durante la jornada del domingo, 17 de marzo, que pedirá a Rusia un alto el fuego durante la celebración de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París durante este verano. "Se pedirá, sí", ha expresado Macron preguntado por esta posibilidad en una entrevista emitida en la televisión ucraniana TCH.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rechazado la propuesta de Francia y ha alegado que el país galo ya se encuentra involucrado en el conflicto: "Que Rusia es un adversario para Francia es algo evidente, ya que Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania", ha afirmado en una rueda de prensa.
Los Juegos Olímpicos se celebrarán en un contexto en el que el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene la suspensión al Comité Olímpico Ruso (ROC), y se ha reservado la decisión que adoptará sobre la participación de atletas rusos.
Los deportistas que reúnen determinadas condiciones, como no pertenecer al Ejército o no haber apoyado la invasión de Ucrania, forman parte de los torneos clasificatorios en los Juegos Olímpicos, pero solo en disciplinas individuales y sin sus símbolos nacionales, bajo la denominación de 'Deportistas Neutrales Individuales'.