El observatorio de Valores Europeos, un think tank que valora el desarrollo de la política de la Unión Europea, ha otorgado el vigesimotercer Premio Campeón de Putin al ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Según el organismo, el premio se concede por convertirse en "otro idiota útil ruso", en relación a sus vínculos con la cadena rusa RT para denunciar los 'agravios' de Cataluña por parte del gobierno central. RT es el medio de propaganda del Kremlim, emite en varios idiomas (incluido el español) y ha sido señalado por su 'afición' a las denominadas fake news. Tiene especial relevancia en redes sociales, aunque cuenta con señal de televisión para varios países entre los que se encuentra España.
Pero la lista de 'tontos útiles' del Kremlim en Occidente no se reduce al ex mandatario catalán. En ella, también figuran nombres procedentes de ámbitos tan diversos como el actor Steven Segal ("títere de Putin") o el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond (con el que se entrevistó Puigdemont en RT). En total, más de 2.000 políticos estadounidenses y europeos han sido señalados por mantener una línea argumental en connivencia con Moscú. Esta es una de las entrevistas señaladas por el organismo:
En este caso, el jurado de expertos no dudó en otorgar A Puigdemont el mencionado premio tras recibir una puntuación de 4,2 sobre 5 en la calificación, recuerden, de "idiota útil" de Putin.
Ingerencia rusa y amenaza a países europeos
El informe ha señalado también los países occidentales que corren más peligro por la propaganda rusa, las fakes news emitidas desde Moscú y la ingerencia del Kremlim a través de agencias de espionaje y hackers informáticos.
En este caso, la organización sepñala que pueden suponer una "amenaza urgente de seguridad nacional" y no duda en señalar a los países afectados. En concreto, a España, Francia y Bélgica, aunque se reconoce que sus gobiernos solo están "levemente preocupados".
En esta ingerencia también se señala a la habilidad de los medios rusos (también los que se comunican en español, con fuerte presencia en redes sociales) en señalar a los presidentes 'buenos' y 'malos'. Puigdemont ha mantenido una imagen especialmente benévola en RT. Por su parte, los mandatarios francés (Macron) y alemán (Merkel), son calificados como "dignos adversarios" a los que se muestra siempre especial respeto.
La respuesta a toda esta ingerencia se incluye en una guía publicada por la asociación en la que se responde a varias preguntas, como la manipulación informativa en cuanto a la guerra en el Este de Ucrania. Los analistas han señalado, precisamente, que este conflicto ha sido el detonante para apoyar a Puigdemont: conseguir legitimar su conflicto y ganarse el apoyo de la Unión Europea.
Si alguien dudaba de la elaboración de las mencionadas fake news en Rusia, siempre tiene la oportunidad de viajar a Moscú y visitar la sede de la denominada como Agencia de Investigación de Internet. Allí tendrán el centro de toda esta manipulación informativa.