En España, los trabajadores no tienen ni los mismos horarios ni las mismas jornadas. Lo habitual es que trabajen de lunes a viernes o de lunes a sábado, excluyendo de sus jornadas domingos y festivos. Sin embargo, puede ocurrir que una empresa necesite que algunos de sus trabajadores acudan a sus puestos un día festivo, como puede ser el 12 de octubre.
¿Pueden los jefes obligar a sus empleados a trabajar un día festivo? Para saber esto, lo primero que hay que hacer es acudir al Estatuto de los Trabajadores, donde el artículo 37 regula el descanso semanal y los festivos. En su punto 2 es donde se define el máximo de fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable que puede adquirir un trabajador.
"En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de Natividad del Señor (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero), 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España", reza el texto.
El 12 de octubre siempre será festivo, por lo que habrá que acudir al convenio para ver hasta qué punto un trabajador está obligado a acudir a su puesto de trabajo en este día. Existen trabajos en los que los contratos ya reconocen la obligatoriedad de trabajar en días festivos, pero igual que reconocen la obligatoriedad de trabajar, también debe estar prevista su compensación, ya sea con un plus en el salario o una cantidad de horas libres si no se trata de un contrato específico para cubrir domingos y festivos.
¿Puedes negarte a trabajar un día festivo?
En le caso de negarte a trabajar en un día festivo, todo depende de lo que se haya firmado previamente. Sin en el convenio no consta que el trabajador tenga que prestar sus servicios en días festivos, no tendrá que asistir en estas jornadas. Sin embargo, los días festivos se organizan con las mismas regulaciones que las horas extraordinarias, ya que son horas fuera del horario laboral oficial, por lo que habría que acudir al artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores. En este artículo consta que prestar servicios durante estos días es una práctica "voluntaria", por lo que tendrá que haber un acuerdo entre empleado y empleador.
¿Cómo se pagan los días festivos?
Para saber cómo deben pagarte los días festivos, debes acudir al convenio colectivo y, por lo general, las horas trabajadas durante una jornada con estas características deben remunerarse un 75% por encima respecto al sueldo de un día normal. Así, los días festivos se equipararán a las horas extraordinarias.
Sin embargo, si en el contrato del trabajador consta que solo trabaja fines de semana y festivos, este plus no será necesario. Además, según la jurisprudencia, los días de descanso que coincidan con festividades no tiene que trasladarse a otra fecha distinta, salvo que se establezca otra cosa en el convenio.
Hay que tener en cuenta que los convenios no son los mismos en todas las comunidades autónomas, por lo que se debe encontrar el convenio colectivo específico para tu puesto de trabajo para ver exactamente cómo se compensan los días festivos.