España cuenta con un elevado número de comunidades y municipios que tienen, cuanto menos, una larga y curiosa historia. También hay los que han sido objetos de burla o rima. Uno de estos es el de Puertollano, en Ciudad Real, conocido como el de 'las dos mentiras', puesto que no tiene ni puerto ni es llano. Otro de estos lugares que cuenta con 'engaños' está situado en Cantabria.
Situado en la costa occidental de Cantabria, Santillana del Mar se encuentra próximo a las cuevas de Altamira, consideradas Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, desde el año 2013 se encuentra reconocido como 'uno de los pueblos más bonitos de España'. No obstante, parte de su reconocimiento se debe a que mucha gente se refiere a este como la 'villa de las tres mentiras', pero ¿por qué recibe este nombre? Aquí te contamos cuáles son los motivos que han llevado a nombrarlo así.
¿Por qué se llama 'pueblo de las tres mentiras' a Santillana del Mar?
Son muchos los que se preguntan por las razones para llamar así a Santillana del Mar y la clave está en su propio nombre. Según un dicho popular, ni es santa, ni es llana, ni es del mar, puesto que la playa más cercana está situada a cinco kilómetros.
Formada por elevadas pendientes, Santillana no puede decir que es llana y, además, no está catalogada como ciudad santa. A pesar de esto, un matiz a tener en cuenta es el origen del nombre de la ciudad. La localidad debe su nombre a la colegiata que se encuentra en la Plaza de las Arenas del municipio cántabro y que años atrás había sido un monasterio. El edificio se llama Santa Juliana, de ahí el nacimiento de Santillana (Sant Iuliana).
Por otra parte, aunque el pueblo no disponga de mar, sí tiene acceso a él. Además, es importante saber que Santillana se acoge hasta a diez localidades: Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Ubiarco, Vispieres, Viveda, Yuso y Riaño. De la misma forma, en la localización de Ubiarco se encuentran dos playas: la de Zapera y la de Santa Justa. Por esto, se puede desmentir de cierta manera que el municipio rompe el dicho de que no tiene mar.
Integrado por 4.231 habitantes, es considerado uno de los lugares más bonitos de nuestro país,
y tiene algunos de los edificios más impresionantes de la Península Ibérica.
¿Qué se puede visitar en Santillana del Mar?
Además de la colegiata que da nombre al municipio, existen muchos otros lugares interesantes para visitar en Santillana del Mar y que pueden llamar la atención de los turistas. Por ejemplo, la Villa Quijano, conocida como 'El Capricho' de Gaudí, una de las creaciones más reconocidas del catalán, creador, entre otros, del edifico de La Sagrada Famiia.
Por otro lado, y sin alejarnos mucho, están las cuevas de Altamira, descubiertas en 1875, y valoradas como la 'Capilla Sixtina del arte rupestre'. Otro lugar al que acudir situado también en Santillana del Mar es la Ensenada de Onzapera, una piscina natural, localizada entre rocas y formada por tonos azules y verdes de colores en el agua.