El municipio de Tobarra, ubicado en Albacete y con aproximadamente 8.000 habitantes, ha optado por una medida poco común: no modificará sus relojes al horario de verano el próximo 31 de marzo.
Esta decisión se basa en una de las tradiciones más arraigadas de la localidad: la Tamborada. Esta festividad, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, implica 104 horas consecutivas de toque de tambor durante la Semana Santa.
La tradición de la Tamborada en Tobarra tiene raíces que se remontan siglos atrás, repitiéndose año tras año desde las 16:00 horas del Miércoles Santo hasta las 24:00 horas del Domingo de Resurrección. Por lo tanto, el cambio de horario previsto para la madrugada del sábado 30 al domingo 31 no afectará a Tobarra, ya que se mantendrá fiel a sus 104 horas tradicionales de toque de tambor ininterrumpido.
Comunicado de Tobarra
El cambio de hora en la localidad sureste de Albacete se llevará a cabo en la madrugada del domingo al lunes, el día 1 de abril, a las 2:00 horas. Esta medida, anunciada mediante un bando por la alcaldesa Manuela Garrido el 4 de marzo de 2024, sigue el precedente establecido en los años 2002, 2005, 2013 y 2016.
De esta manera, los residentes de Tobarra podrán disfrutar de su tradicional toque de tambor, que comenzará a las 16:00 horas con la 'Tamborada Escolar', y se extenderá hasta el cierre previsto a las 24:00 horas del Domingo de Resurrección, momento en el que los contadores instalados en el municipio de Albacete volverán a cero.