La línea 1 de Metro en Madrid, soporta estos días publicidad de la emblemática marca de vaqueros Levi's 501. La empresa JC Decaux es la responsable de la publicidad y ha incorporado el número de la línea en los indicadores externos de acceso a las estaciones y en los propios andenes.
Esta referencia numérica hace alusión a los 150 años de la marca de ropa estadounidense de denim, y se ha recreado la línea 501, que es un símbolo icónico de los vaqueros Levi's.
Estos letreros con el nombre de la marca están presentes en las paradas de Bilbao, Gran Vía y Tribunal.
El debate en redes sociales
Muchos usuarios de Metro han hablado de la polémica campaña publicitaria a través de Twitter, ya que ha generado cierta confusión para cientos de pasajeros que no suelen habituar esa línea, esas paradas en concreto o que ni siquiera son residentes en Madrid.
El primero en manifestarse fue Álvaro Lario, quien se quejaba de la confusión que podía generar, algo con lo que mucha gente estaba de acuerdo.
No soy activista contra la publi que ayuda a financiar el metro, ¿pero de verdad necesita generar indicaciones confusas para quien viene de fuera? pic.twitter.com/aDxFn61u4h
— Álvaro Lario (@AlvaroLario) March 2, 2023
Y genera un rechazo grande hacia la marca. El espacio público como el transporte no debería usarse como una plataforma publicitaría, al menos sus elementos informativos... https://t.co/eQ8gR2PjNM
— Javier Löpez (@jajajavierlopez) March 2, 2023
Estamos a dos días de volver a la aberración de Vodafone Sol https://t.co/sZ6bo5IZR3
— Antonio Soprano?????????????? (@antoniosisisisi) March 2, 2023
Si yo que he usado esa red de transporte varias veces me he quedado un momento pensando, no me quiero imaginar quienes lo usen por primera vez.
— David Belzunce ???? (@davidbelzunce) March 2, 2023
Cuando se le consultó a la Consejería de Transporte, encabezada por David Pérez, sobre la campaña publicitaria, su portavoz afirmó que "se trata de una acción comercial que no está bajo la responsabilidad de Metro". Además, indicó que la empresa encargada de la publicidad es JC Decaux, y aseguró que la campaña "no interfiere con las señales de las estaciones".