Uno de los acuerdos que se hablaron entre PSOE y Sumar durante la firma del acuerdo su coalición fue la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin reducción del salario.
Esta propuesta programaba una primera reducción a 38,5 horas semanales en 2024 y una última reducción a 37 horas en 2025. Pero de momento, los planes iniciales no se está cumpliendo y las tensiones entre los partidos de la misma coalición están aumentando.
En el momento de tomar decisiones en el Gobierno, el PSOE no ha priorizado la reducción de la jornada laboral como había pactado con el partido de Yolanda Díaz. El incumplimiento del calendario por parte del PSOE hace pensar que las fechas finales no se cumplirán y que la firma de la reducción laboral no llegará a finales de 2025.
Después del rechazo por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los socialistas tienen claro que, para que la medida pueda realizarse, deben tener el máximo apoyo de los sindicatos.
Las opiniones de los miembros del PSOE
Algunas fuentes del PSOE confirman también que no hay un calendario fijo y que lo importante es que la legislatura se apruebe antes del 2027. Yolanda Díaz tiene claro que para el 31 de diciembre de 2025 "toda la población asalariada de este país, sin distinción, verá reducida su jornada laboral".
Por su parte, el ministro de economía, Carlos Cuerpo, ha mantenido que esta propuesta es un "objetivo compartido" pero que no prioriza un calendario para actuar, "Hay que cumplir el acuerdo de Gobierno. Reducción de jornada en 2025".
El ministro ha hablado de la dificultad de esta medida debido a la variedad de sectores y de empresas que hay en las distintas industrias. Cuerpo mantiene que hay que avanzar en esta propuesta de una manera que beneficie de la misma manera a las empresas y a los trabajadores.
"El objetivo es conseguir una reforma que sea ambiciosa en su objetivo pero equilibrada en su diseño" comentaba el ministro.